Las articulaciones dañadas que reciben trasplante de condrocitos para mejorar el cartílago recuperan la funcionalidad total al cabo de un año. Este hecho se ha comprobado en numerosos estudios realizados en deportistas.

Las articulaciones dañadas que reciben trasplante de condrocitos para reparar el cartílago recuperan su total funcionalidad al cabo de un año, según los organizadores del XI Simposio Internacional Clínica Cemtro sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia. En el simposio se han presentado resultados preliminares de la combinación de trasplante de estas células cartilaginosas y seguimiento mediante resonancia magnética (RM) en alta resolución (3 teslas) con la que se consigue que el resultado sea superior.

Densidad adecuada

El trasplante de condrocitos consigue regenerar el cartílago a su estado inicial y devolver la funcionalidad a la articulación en el 95 % de los casos al cabo de un año, según Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro, y pionero en el trasplante de condrocitos en España, con más de 400 realizados.

Sin embargo, “la observación con resonancia magnética de 3 teslas está incrementando ese porcentaje al 100 % en pacientes con indicación clara”. La alta resolución de este método diagnóstico “permite comprobar que la densidad celular de los condrocitos sea la idónea y que el cartílago se está fijando al hueso de manera adecuada”.

Recuperar el ritmo

Un estudio de la Universidad de Viena publicada en The American Journal of Sport Medicine (doi: 10.1177/0363546509354971) ha demostrado que los pacientes que reciben un trasplante de condrocitos recuperan la completa funcionalidad de la articulación.

“Una vez superado el período postoperatorio, pacientes moderadamente activos que han recibido implantes de condrocitos pueden volver a practicar deportes con la misma intensidad que hacían antes de tener la lesión”, ha recalcado el cirujano.

Sala exclusiva dedicada al cultivo celular

El trasplante de condrocitos consiste en el aislamiento de condrocitos autólogos sanos procedentes de biopsia de un cartílago de una zona de no carga. Se cultivan en el laboratorio hasta que su proliferación alcanza varios millones de unidades y después se implantan en la zona dañada con artroscopia.

Cemtro es uno de los pocos hospitales en Europa que dispone de una sala dedicada en exclusiva al cultivo de condrocitos.

La técnica se puede aplicar desde los 14 a los 55 años y está indicada en cualquier lesión postraumática, en osteonecrosis y en artritis sépticas tras artroscopia. En enfermedad autoinmune está contraindicado, ya que el cartílago vuelve a destruirse”.
noviembre 15/2012 (Diario Médico)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Goetz Hannes Welsch, Tallal Charles Mamisch, Lukas Zak, Matthias Blanke, Alexander Olk, Stefan Marlovits, Siegfried Trattnig. Evaluation of Cartilage Repair Tissue After Matrix-Associated Autologous Chondrocyte Transplantation Using a Hyaluronic-Based or a Collagen-Based Scaffold With Morphological MOCART Scoring and Biochemical T2 Mapping.Preliminary Results.Am J Sports Med. May 2010 vol. 38 no. 5 934-942.

noviembre 22, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ortopedia y Traumatología, Trasplantología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración