Un nuevo estudio publicado por Cell Press en Biophysical Journal (doi:10.1016/j.bpj.2012.10.011)desvela nuevos hallazgos sobre las causas del sangrado incontrolado en pacientes con hemofilia.

Al revelarse que los trombos de sangre se diseminan en ondas que se dispersan por los vasos sanguíneos, la investigación ofrece nuevas estrategias que podrían ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos para la hemofilia y otros trastornos cardiovasculares.

“Los problemas de coagulación sanguínea son muy comunes y una inmediata causa de mortalidad y morbilidad en el primer mundo”, comenta el autor principal Fazoil Ataullakhanov, de la Universidad Estatal de Moscú. “Nuestros resultados ponen de manifiesto cuáles son los mecanismos que están detrás del crecimiento de los trombos sanguíneos que son fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos y ensayos de diagnóstico”.

Los pacientes con hemofilia C padecen la ausencia de factor XI, y ha sido un misterio durante largo tiempo por qué sufren una hemorragia incontrolable apesar de que está ausente sólo uno de los factores de la coagulación.

Para responder a esta pregunta, Ataullakhanov y su equipo desarrollaron un método de diagnóstico por imagen que les permitió visualizar la propagación de los trombos de fibrina analizando la actividad de la trombina. Después de desencadenar la coagulación en una cámara de sangre, hicieron una nueva observación: la trombina se propagaba a través de la sangre en olas constantes desde el punto inicial a distancias más alejadas, de forma similar a cómo lo hacen los impulsos eléctricos a través de las neuronas.

Las simulaciones informáticas revelaron que el factor XI es crucial para la propagación de estás ondas más allá del foco inicial, un proceso necesario para sellar las heridas grandes. Estos resultados pueden explicar por qué los pacientes con hemofilia C sufren graves hemorragias en respuesta a heridas de gran tamaño o a la cirugía, pero no a pequeñas heridas que no requieren una coagulación prolongada
noviembre 21/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

N.M. Dashkevich, M.V. Ovanesov, A.N. Balandina, S.S. Karamzin, P.I. Shestakov, F.I. Ataullakhanov.Thrombin Activity Propagates in Space During Blood Coagulation as an Excitation Wave.Biophysical Journal, Volume 103, Issue 10, 2233-2240, 21 Nov 2012

noviembre 22, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hematología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración