nov
21
El tamaño del cerebro humano depende de cuanto se pese al nacer, según afirma un equipo internacional de investigadores en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
No obstante, los expertos no pudieron determinar si influye o no en las capacidades intelectuales. Hasta ahora, se sabía muy poco sobre la relación entre el peso de los recién nacidos y el desarrollo cerebral.
El equipo liderado por la neuropsicóloga noruega Kristine Walhovd comparó en su investigación el peso al nacer de 628 niños y adultos estadounidenses con la estructura, el volumen y el peso de su cerebro. Así, hallaron que los recién nacidos con mayor peso tenían una mayor superficie en muchas regiones del cerebro y, en general un mayor volumen cerebral. Para su estudio tuvieron también en cuenta factores como la edad, el sexo, los ingresos familiares o la herencia genética.
Para comprobar si el peso al nacer influye en la capacidad cerebral de procesar información, los expertos también evaluaron las habilidades cognitivas de las personas sometidas al estudio. Sin embargo, no encontraron una relación directa. Con todo, los resultados de la investigación podrían servir para analizar con más atención la influencia temprana en el desarrollo cerebral, subrayan.
noviembre 20/2012 (DPA)
Kristine B. Walhovd, Anders M. Fjell, Timothy T. Brown, Joshua M. Kuperman, Yoonho Chung, Donald J. Hagler, Jr, et. al. Long-term influence of normal variation in neonatal characteristics on human brain development. PNAS 2012; doi:10.1073/pnas.1208180109.
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»