La práctica actual pide al paciente ayunar durante al menos ocho horas antes de medir los niveles de colesterol, pero investigadores canadienses informan que quizás eso no sea necesario.

“Para la evaluación de rutina, ayunar para el colesterol es mayormente innecesario” porque solo tiene un efecto ligero sobre los resultados de la prueba, apuntó el investigador líder, el Dr. Christopher Naugler, profesor asistente de patología clínica de la Universidad de Calgary, en Canadá. “Eliminar el ayuno como requerimiento general para las pruebas de colesterol podría aumentar grandemente la comodidad para los pacientes sin alterar significativamente los resultados”.

Sin embargo, algunos pacientes, como los que tienen triglicéridos anormalmente altos, podrían necesitar una segunda medición del colesterol en ayunas, apuntó Naugler.

El informe aparece en la revista Archives of Internal Medicine (doi: 10.1001/archinternmed.2012.3708.).

Para el estudio, Naugler y su colega, el Dr. Davinder Sidhu, observaron los datos de laboratorio de las pruebas del colesterol de más de 200,000 pacientes.

Los investigadores compararon el tiempo de ayuno con los niveles resultantes de colesterol. En general, hallaron que el tiempo de ayuno tenía poca influencia en la precisión de la prueba sanguínea. Los niveles de colesterol total y de HDL (el bueno) variaron en menos de dos por ciento con los distintos tiempos de ayuno.

Además, los niveles de colesterol LDL (el malo) variaron menos del diez por ciento, y los niveles de triglicéridos, un marcador relacionado con la inflamación, variaron menos del veinte por ciento, anotaron los investigadores.

“En nuestra opinión, los médicos y los proveedores de atención de salud pueden considerar realizar pruebas de lípidos sin ayuno, según la evidencia actual”, señaló la Dra. Samia Mora, profesora asistente de medicina del Hospital Brigham and Women’s en Boston y coautora de un comentario acompañante en la revista.

Las pruebas sanguíneas con o sin ayuno se pueden utilizar para evaluar el colesterol, aseguró Mora.

“Esto se basa en un creciente cuerpo de evidencia, que incluye al estudio actual y a varios estudios recientes más, de que el ayuno no afecta sustancialmente a los lípidos”, señaló.

Mora planteó que las pruebas sanguíneas de colesterol sin ayuno podrían tener varias ventajas.

“Es más fácil para los pacientes, y en general evita que tengan que volver una segunda vez tras ayunar. También es más fácil para los médicos, ya que pueden obtener los resultados más rápido”, señaló. “Y podría potencialmente ahorrar costos, ya que a veces los individuos tienen que repetir una prueba sanguínea solo por los lípidos si no habían ayunado la primera vez”.

Otro experto anotó que los resultados de las pruebas sin ayuno también podrían ser un predictor más fiable de los problemas cardiacos.

“Aunque la mayoría de directrices recomiendan obtener un panel lípido cardiovascular tras al menos ocho horas de ayuno, muchos estudios sugieren que para la mayoría de individuos un panel de lípidos sin ayuno provee valores similares de lípidos”, apuntó el Dr. Gregg Fonarow, director asociado de la división de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Algunos análisis incluso han sugerido que los niveles de lípidos sin ayuno son más precisos en la predicción del riesgo de eventos cardiovasculares, en comparación con los obtenidos en ayunas”.
noviembre 12/2012 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Christopher Naugler, Alberta Canada, Samia Mora, Gregg Fonarow.Fasting Time and Lipid Levels in a Community-Based Population: A Cross-sectional Study. Arch Intern Med. 2012 Nov 12:1-4

noviembre 18, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración