El estudio y análisis del pelo, sus características y anomalías se está extendiendo como un elemento más para diagnosticar enfermedades raras y/o complejas.

En la XIV Reunión del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en Córdoba, se dedicó una de las ponencias a presentar los nuevos avances y resultados que ofrece la tricología para reconocer una enfermedad sistémica en edad pediátrica.

Gloria Garnacho, responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha explicado que el pelo se utiliza como elemento de guía para diagnosticar, por ejemplo, alteraciones endocrinas y nutricionales, que suelen ir asociadas al pelo plateado; pero sobre todo, a partir de estos análisis que ofrece la tricología se pueden determinar enfermedades complejas.

Los estudios que se hacen desde esta disciplina están basados en el colorido, textura y cantidad del pelo. “Cada displasia pilosa se asocia a una enfermedad específica”, ha destacado Garnacho, quien recuerda que existen tres tipos de síndromes de alteraciones inmunológicas y neurológicas graves en los niños (Chédiak-Higasi, Griscelli y Elejalde) asociados al pelo plateado.

La tricología se lleva a cabo a través de dos formas, una es el estudio del pelo calloso -mirando la muestra con el microscopio óptico- y la otra se hace por medio de un tricograma, a través del cual se observa la raíz del pelo, pudiendo estudiar el ciclo folicular.

“Existen otras técnicas, como la que ofrece la microscopía electrónica y el microanálisis de rayos X, con la que se puede conocer la composición de los oligoelementos por déficit de azufre y cobre, que a su vez pueden asociarse con enfermedades sistémicas. La alopecia areata se asocia a la celiaquía y enfermedades tiroideas”.

Síndrome trico-hepato-entérico
Garnacho y el coordinador de esta reunión de la AEDV, José Carlos Moreno, del Reina Sofía de Córdoba, han presentado en la conferencia ¿Cuándo una alteración del pelo puede hacernos pensar en una patología sistémica en edad pediátrica? los resultados de un estudio del cabello que obtuvo un premio en un congreso europeo por presentar el primer caso en España de un síndrome muy proco frecuente, que se ha denominado trico-hepato-entérico. En el diagnóstico del caso, llevado a cabo por profesionales de este centro hospitalario, fueron fundamentales las aportaciones de la tricología. Sobre esta patología genética, con una incidencia de un caso por cada 500 000 recién nacidos en Europa, existe muy poca experiencia y está basada en la mutación de las proteínas chaperonas, presentes en más de 130 localizaciones de todo el organismo (de ahí que se asocie con tantos síntomas). El síndrome se caracteriza por diarreas graves y frecuentes, así como anomalías cardiacas, del sistema inmunológico, del pelo, hepáticas y los niños incluso presentan rasgos dismórficos.
noviembre 13/2012 (Diario Médico)

noviembre 18, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración