Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo método que permite realizar un diagnóstico precoz del transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los investigadores del Centro de Visión por Computador, de la Universidad Autónoma Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas desarrollaron el método gracias a un convenio de colaboración en investigación de análisis de imágenes médicas.

Se trata de un nuevo método automático para caracterizar de forma precisa las principales estructuras cerebrales que permita realizar un diagnostico precoz.

La TDAH es un desorden de neurodesarrollo caracterizado por síntomas de desatención, impulsividad e hiperactividad, que solo en Europa afecta a entre el 5 y el 10 % de los niños y al 4,4 % de los adultos.

Los investigadores desarrollaron métodos automáticos de localización y segmentación, basados en la visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, que permiten extraer una caracterización de la morfología del cuerpo seleccionado más rápida y precisa.

El nuevo método automático para caracterizar las principales estructuras cerebrales «es decisivo para ayudar al diagnóstico del médico, permite aumentar la rapidez, la objetividad y conseguir métodos replicables para una gran cantidad de datos», explicó la doctora Laura Igual, quien lideró la investigación.

Además, el nuevo método de diagnóstico precoz de la hiperactividad permite aplicar al paciente una terapia dirigida, y se espera que en un futuro ayude a comprender más profundamente las causas y el desarrollo de esta enfermedad.
noviembre 13/2012 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración