El puente miocárdico se caracteriza porque una parte de músculo ca rdiaco se encuentra encima de la arteria coronaria, en lugar de debajo, y produce diferentes grados de obstrucción sistólica.

«Dicha anomalía se ha relacionado con la existencia de puentes miocárdicos con la aparición de dolor torácico, arritmias cardiacas e incluso muerte súbita», ha explicado a Diario Médico José Alberto de Agustín, de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que ha llevado a cabo un estudio sobre 393 pacientes que fueron atendidos por dolor torácico y que ha contado con la colaboración del Servicio de Radiodiagnóstico del citado centro.

La tomografia computarizada (TC) multidetector de 64 cortes es una técnica novedosa y no invasiva que permite la visualización no solo de la luz de las arterias coronarias, sino también de sus paredes y del miocardio vecino. Por lo tanto, «nos ofrece una oportunidad única para el diagnóstico in vivo de los puentes miocárdicos».

Sintomatología
No estaba muy clara la relación de esta enfermedad con la cardiovascular, pero se asocia a dolor torácico, arritmias y muerte súbita. La TC se indica para valorar las arterias. «Cuando vemos que no hay placas, sospechamos de puente miocárdico: la arteria está obstruida porque tiene un amplio recorrido en el interior del miocardio. Mientras se contrae el corazón, se ordeña la arteria».

En un cateterismo, cuando la arteria se contrae, como está enterrada, se cierra y no hay flujo coronario; por eso puede producir síntomas como angina de pecho, infarto, etc. «Es un mecanismo diferente de obstrucción de la arteria».

En el citado estudio, que se publica en el último número de la Revista Española de Cardiología, se ha visto que el 20 % de los 393 pacientes con dolor torácico tenían puente miocárdico.

Antes, con el cateterismo, al inyectar el contraste se veía que la arteria se cerraba, pero no se sabía por qué. «No se ve la pared de la coronaria, se le llama efecto milking, pero con la TC se ve con claridad. Antes se intuía, pero no se diagnosticaba».

Indicaciones
En todo paciente con dolor torácico se indica la TC, puesto que diagnostica bien al paciente con la arteria coronaria obstruida y a los que tienen el puente. «Por eso, en los sujetos de alto riesgo en los que se sospecha enfermedad coronaria obstructiva se les pide directamente un cateterismo, pero en los de riesgo bajo o medio solemos hacer pruebas no invasivas para descartar problemas coronarios.

En esos pacientes de riesgo intermedio la TC es la técnica de primera elección, porque diagnostica bien las dos posibles enfermedades. Permite visualizar lo que hay en la pared de la coronaria o por fuera, rodeándola. En el cateterismo solo se ve el interior».

Para valorar el tiempo aproximado de realización de la TC hay que tener en cuenta la frecuencia cardiaca, que no debe ser superior a 70 latidos por minuto. «Si el paciente viene así, bien, se tardan unos cinco minutos; si no, hay que prepararle con la administración de fármacos, a lo que hay que añadirle unos 15 o 20 minutos; pero es una técnica muy rápida».

Teniendo en cuenta los datos del estudio, se debe considerar el puente miocárdico como posible causa de dolor torácico en pacientes jóvenes con bajo riesgo de ateroesclerosis coronaria, y la TC es una técnica ideal para realizar el diagnóstico.
noviembre 12/2012 (Diario Médico)

José Alberto de Agustín, Pedro Marcos-Alberca, Covadonga Fernández-Golfín, Sara Bordes, Gisela Feltes, Carlos Almería, et. al. Puente miocárdico evaluado mediante tomografía computarizada multidetectores: posible causa del dolor torácico en pacientes más jóvenes con baja prevalencia de dislipemia. Rev Esp Cardiol. 2012;65:885-90.

noviembre 13, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Imaginología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración