Según una investigación en que han participado CSIC, CIBERER y REDinREN, la endoglina soluble tiene un papel fundamental” en la génesis de las alteraciones hemodinámicas y renales que se observan en esta dolencia.

Expertos de la Red de Investigación de Enfermedades Renales (REDinREN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han encontrado la proteína desencadenante de la preeclampsia en embarazadas.

Estos especialistas han demostrado que la endoglina soluble “tiene un papel fundamental” en la génesis de las alteraciones hemodinámicas y renales que se observan en la preeclampsia, la forma más grave de hipertensión durante el embarazo” y la segunda causa de mortalidad materna”.

La investigación, cuyos resultados se publicarán en la revista especializada Circulation, ha estado coordinada por los profesores Carmelo Bernabeu y José Miguel López-Novoa. Ambos han descubierto también que los niveles elevados de colesterol oxidado “tienen un papel importante en la liberación de la endoglina soluble a través de su unión a unos receptores específicos (receptores LXR) y la activación de una enzima llamada metaloproteinasa”.

Para López-Novoa, cuando se administran niveles elevados de colesterol oxidado a ratones normales, “se observa un aumento de la presión arterial y de los niveles de endoglina soluble en sangre”, lo que se une al hallazgo de que el ratón transgénico “tiene niveles anormalmente altos de MMP14 e hipertensión”.

La preeclampsia, que tiene una incidencia del 5 % en mujeres residentes en países desarrollados, daña el endotelio, los riñones y el hígado, y puede desembocar en una eclampsia que de lugar a convulsiones y coma. Además, puede provocar complicaciones en el feto, como retraso del crecimiento intrauterino, mortinatalidad y prematurez.

En la actualidad, cerca del 10 % de las mujeres presentan hipertensión en el curso del embarazo, cifra que alcanza hasta el 20 % en el caso de las nulíparas, subrayan desde estas tres instituciones. Este es un factor de riesgo para la preeclampsia, junto a la proteinuria y los edemas, que “suelen aparecer en el segundo y tercer trimestre del embarazo”.

Para esta enfermedad no existe aún un tratamiento efectivo, por lo que el procedimiento a seguir es “realizar una cesárea o provocar el parto”, destacan. Además, su patogenia exacta también es “básicamente desconocida”, lamentan.
noviembre 6/2012 (JANO.es) 

Ana C. Valbuena-Diez, Francisco J. Blanco, Barbara Oujo, Carmen Langa, María Gonzalez-Nuñez, Elena Llano, et. al.
Oxysterol-Induced Soluble Endoglin Release and Its Involvement in Hypertension. Circulation. Doi: CIRCULATIONAHA.112.101261.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración