La práctica regular de ejercicios físicos mejora más la función cognitiva que descifrar acertijos, según investigadores del Instituto de Salud de Montreal.

Exámenes neuropsicológicos hechos a personas de 49 años o más mostraron que los que realizan de forma regular ejercicios físicos tuvieron una mejor función cognitiva global.

Investigadores del Instituto de Salud de Montreal sometieron a los individuos a pruebas de memoria a corto plazo, de atención y de agilidad mental.

Esos exámenes se realizaron con los cuerpos relajados, pero no durante el ejercicio físico.

«No obstante, es posible medir la atención y velocidad del proceso cerebral durante la actividad física», indicó Mathieu Gayda, uno de los autores principales del estudio.

Existen varias teorías que explican el hecho de que el ejercicio mejore la salud mental.

Se cree que la circulación cerebral disminuye el daño oxidativo y aumenta la síntesis de algunas moléculas vinculadas con el crecimiento del tejido nervioso.

Incluso algunos estudios sugieren que el ejercicio modifica la expresión genética y la plasticidad cerebral.
octubre 30/2012 (PL)