Algunas personas con una variante genética responden de forma positiva a placebos, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido en la revista PLOS One. (doi:10.1371/journal.pone.0048135)

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y del centro Médico Diaconesa Beth, en Israel, encontraron que los individuos con una variante del gen catecol-O-metiltransferase (COMT) sienten alivio de los síntomas de una enfermedad cuando reciben una tableta inocua.

Los científicos se preguntaban por qué algunas personas con ciertas enfermedades que participan en estudios clínicos mejoran cuando reciben placebos.

Achacaban a causas biológicas y psicológicas esos efectos paliativos.

La nueva investigación evaluó a 104 pacientes con síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad gastrointestinal que causa dolor e incomodidad abdominal severos.

Una parte de los enfermos recibió una terapia formal con acupuntura, a otros se le aplicó con la atención de un profesional amable y un tercer grupo no tuvo tratamiento alguno.

«Para el placebo en general obtuvimos un efecto en individuos con esta composición genética específica, pero el efecto fue mucho mayor en aquéllos que recibieron el tratamiento placebo de un profesional cálido y compasivo», señaló el doctor Ted Kaptchuk, autor principal del estudio.

Cuando terminó la pesquisa los científicos tomaron muestras de sangre para determinar la variante del gen COMT que tenían los participantes. Este gen desempeña un papel importante en la actuación de la dopamina, compuesto químico cerebral, que se cree, genera un estado de bienestar.

El análisis de las muestras de sangre permitió comprobar que las personas con una variante del COMT, que triplica la cantidad de dopamina en la zona frontal del cerebro, carecieron de mejora sin el tratamiento habitual, pero al recibir la acupuntura placebo manifestaron un alivio de los síntomas.

Investigadores que no intervinieron en este estudio sostienen que podrían existir otros químicos cerebrales asociados con el efecto placebo, además de la dopamina.

Otros consideran interesantes los resultados de la investigación, pero sostienen que es necesario confírmalos con una mayor muestra de personas y con otras enfermedades además de la SII.
octubre 24/2012  (PL)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Kathryn T. Hall1, Anthony J. Lembo, Irving Kirsch, Dimitrios C. Ziogas, Jeffrey Douaiher, Karin B. Jensen. Catechol-O-Methyltransferase val158met Polymorphism Predicts Placebo Effect in Irritable Bowel Syndrome. PLoS ONE 7(10): e48135. 23 Oct 2012

octubre 26, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética, Investigaciones | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración