Un estudio realizado por la Universidad de Rochester y publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) (doi: 10.1001/jama.2012.12906.) corrobora la efectividad de la medicación antiarrítmica para paliar los síntomas de algunas enfermedades musculares.

Las primeras investigaciones han permitido observar cómo en los pacientes con miotonías no distróficas -enfermedades raras que afectan al músculo esquelético y producen limitaciones como rigidez y dolor-, el uso de medicación antiarrítmica como la mexiletina produce una mejoría en los indicadores de rigidez en el paciente.

La Universidad Médica de Rochester, Nueva York, en cooperación con el Consorcio para la Investigación de Canalopatías Neurológicas, llevó a cabo un estudio para determinar los efectos de la mexiletina para el tratamiento de los síntomas y signos de miotonía (fallo prolongado de la relajación muscular después de la contracción). Los pacientes elegidos para la muestra (33 hombres y 26 mujeres), recibieron  tres veces al día y durante cuatro semanas, bien 200 mg de mexiletina o bien cápsulas de placebo. Seguidamente, y espaciado por una semana, se seguía el procedimiento contrario. De esta forma, se conocían los datos de las percepciones de los pacientes ante el tratamiento recibido, durante ambos periodos.

Los resultados
Los investigadores comprobaron que la mexiletina se asociaba con una mejoría de la rigidez en el paciente en ambos periodos. Además, se obtuvieron resultados positivos para la mexiletina en la mayoría de los objetivos del estudio incluyendo calidad de vida, medidas cuantitativas de miotonía, etc. El efecto adverso más frecuente fue el gastrointestinal, que se experimentó en relación 9 a 1, entre la mexiletina y el placebo.

Los investigadores concluyeron que “el estudio proporciona evidencia preliminar de la efectividad de la mexiletina para los síntomas de miotonía no distrófica”. Para Eric P. Hoffman, de la Universidad de Washington,  el estudio de Statland proporciona valiosa información que debería ayudar al tratamiento de los pacientes con miotonía e instar al desarrollo de nuevos agentes de beneficio terapeútico mucho mayor.
octubre 3/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Hoffman EP, Kaminski HJ. Mexiletine for treatment of myotonia: a trial triumph for rare disease networks. JAMA. 2012 Oct 3;308(13):1377-8

octubre 25, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración