Niños infectados con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) por transmisión perinatal de madre a hijo, tienen un bajo desarrollo neurocognitivo y motor, infección que es posible evitar, aseguran dos estudios pediátricos.

Ambas investigaciones son difundidas por la Academia Estadunidense de Pediatría en su revista semanal Pediatrics (doi:10.1542/peds.2012-0405 ) y exponen los resultados de una evaluación de casos, así como un proceso para eliminar a largo plazo la transmisión del virus de madre a hijo en Estados Unidos.

El estudio «Neurodesarrollo en niños nacidos de madres infectadas con VIH», coordinado por Kirsty Le Doaré, de la Universidad de Londres, Reino Unido, analiza el desarrollo neurológico de menores que adquirieron el virus y su atención médica a través del seguimiento de pacientes.

Y, también analiza la revisión de 31 estudios realizados en el periodo 1990-2011 referentes a infantes que recibieron tratamiento antiretroviral.

Los investigadores encontraron que los bebés que adquirieron el VIH durante la vida fetal y en la temprana edad tendían a mostrar resultados más pobres en las evaluaciones de su desarrollo cognitivo y motor que los lactantes no expuestos, consistentemente por debajo de la media poblacional.

Pero, observaron que mejoraban si el niño recibía tratamiento antes de las 12 semanas y/o un régimen antirretroviral más complejo.

Los niños de más edad infectados con VIH y tratados con terapia antirretroviral de gran actividad tuvieron casi puntuaciones normales en el desarrollo neurocognitivo en general, aunque mantuvieron diferencias sutiles en el lenguaje, la memoria y el comportamiento.

Mientras, los menores infectados procedentes de entornos con recursos limitados mostraron mayor retraso en el neurodesarrollo.

Un estudio anterior destaca que la disponibilidad de intervenciones efectivas para prevenir la transmisión materno-infantil del virus y la reducción significativa en el número de bebés infectados, «han llevado al concepto de que la eliminación del VIH de madre a hijo es posible».

La investigación «Un marco para la eliminación de la transmisión perinatal del VIH en Estados Unidos», encabezado por Steven Nesheim, de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, Georgia, indica que los esfuerzos de eliminación del virus deben ser coordinados como parte de un plan integral.

Precisa que en este propósito se debe comenzar proporcionando una atención integral de la salud reproductiva, incluyendo la prueba del VIH, y en tiempo real la detección de casos de embarazos en mujeres infectadas.

Los autores afirman que en el objetivo de reducir la infección de niños se debe facilitar la atención clínica y los servicios sociales a las mujeres y menores infectados.

También, se debe revisar cada caso, permitir la investigación continua de la calidad en la prevención y un seguimiento a largo plazo de los lactantes expuestos al VIH.

Aclaran que la eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo no sería un logro inmediato, «sino más bien, se requerirá de un esfuerzo sostenido tan largo como haya nuevas infecciones por VIH en mujeres en edad fértil».
octubre 3/2012  (Notimex).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Kirsty Le Doaré, Ruth Bland, Marie-Louise Newell.Neurodevelopment in Children Born to HIV-Infected Mothers by Infection and Treatment Status.Pediatrics peds.2012-0405. Oct 1, 2012

Steven Nesheim, Allan Taylor, Margaret A. Lampe, Peter H. Kilmarx, Lauren Fitz Harris, Suzanne Whitmore. A Framework for Elimination of Perinatal Transmission of HIV in the United States.Pediatrics 130:4 738-744; sept 3, 2012 ( doi:10.1542/peds.2012-0194 )

octubre 20, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría, VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración