Una extensión modesta en la duración del sueño de los niños mejora su capacidad de regular sus emociones en el día, mientras que una disminución del tiempo para dormir provoca un deterioro detectable en su comportamiento, concluye un estudio.

El análisis «Impacto de la ampliación y restricción del sueño sobre la inestabilidad emocional y la impulsividad de los niños», expone que la cantidad de tiempo dedicada por los menores a dormir está vinculada a una mejoría o deterioro de su conducta.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2012-0564 ), coordinado por Reut Gruber, de la McGill University, de Canadá, examina el impacto que tiene una moderada extensión o restricción del sueño del niño en su comportamiento en la escuela.

En la investigación participaron 34 niños de ambos sexos, de 7 a 11 años de edad, con un desarrollo típico, sin problemas de sueño, médicos, académicos o de comportamiento.

Los menores se distribuyeron en dos grupos paralelos con el fin de determinar el impacto en su conducta en la escuela de una extensión experimental del sueño, sumando una hora en relación con la duración habitual de lunes a viernes, y de restricción eliminando esa misma hora de sueño bajo las mismas condiciones.

Los resultados mostraron que una modesta suma de sueño cada noche, un promedio de 27 minutos entre los niños de 7 a 11 años, resultó en una mejoría significativa en su capacidad para regular sus emociones, incluida la limitación del comportamiento inquieto-impulsivo en la escuela.

Por el contrario, los niños que disminuyeron su sueño 54 minutos reportaban en el día somnolencia y hubo un deterioro detectable en su comportamiento emocional.

Los autores del estudio dicen que estos nuevos hallazgos apoyan la importancia del sueño en los niños en edad escolar y la necesidad de mayores esfuerzos para eliminar los problemas de sueño del menor.

Advierten que el sueño sano es esencial para el estado de alerta y otras funciones claves relacionadas con el éxito académico.

En Estados Unidos, un estimado del 64 %  de niños en edad escolar, de 6 a 12 años, van a la cama antes de las 9 pm, pero el 43 %  de los chicos de entre 10 a 11 años duermen menos de la cantidad recomendada cada noche.

Esta semana la Academia Estadunidense de Pediatría difunde también los resultados del estudio «Efectos de la estrategia Intervenciones y Apoyos para un Comportamiento Positivo en Toda la Escuela (SWPBIS) en niños con problemas de conducta».

El autor principal de este estudio fue Catherine P. Bradshaw, del Centro Johns Hopkins para la Prevención de la Violencia Juvenil de Baltimore, Maryland.

La estrategia se aplica anualmente en 16 mil escuelas en todo Estados Unidos y tiene la intención de reducir los problemas de conducta de los estudiantes mediante la alteración de los comportamientos del personal y el desarrollo de sistemas y apoyos para satisfacer las necesidades conductuales de los niños.

Los investigadores analizaron durante cuatro años una muestra de 12 mil 344 niños de 37 escuelas primarias, 52.9 % o hombres, 45.1 afroestadounidenses y 46.1 anglosajones.

Aproximadamente el 49 %  de ellos recibió comidas gratis o a precio reducido, y el 12.9 %  servicios de educación especial al inicio del estudio.

El análisis confirmó la eficacia de la estrategia, con efectos importantes en varios niveles sobre los problemas de conducta de los niños, así como de concentración, el funcionamiento socio-emocional y el comportamiento prosocial.

Los niños en las escuelas donde se aplica la estrategia también tenían un 33 %  menos de probabilidades de recibir un reporte de disciplina que los de las escuelas de comparación y los efectos fueron más fuertes entre los menores que asistieron a un kindergarten donde también se aplica el SWPBIS.
octubre 16/2012  (Notimex).

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Reut Gruber, Jamie Cassoff, Sonia Frenette, Sabrina Wiebe, Julie Carrier.Impact of Sleep Extension and Restriction on Children’s Emotional Lability and Impulsivity.Pediatrics peds.2012-0564 ;Oct 15, 2012

octubre 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , , |

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