La hormona leptina, un regulador importante del metabolismo y el peso corporal, interactúa con un receptor clave en el cerebro para evitar la obesidad, confirmaron investigadores de la Universidad de Michigan (UM).

Los resultados del estudio, que se publican en la revista Molecular Cell (doi:10.1016/j.molcel.2012.09.003), explican que la leptina, una hormona secretada por el tejido graso, fue descubierta en 1995 y ha sido de interés para los investigadores de la obesidad y la diabetes tipo 2.

La leptina, al igual que la insulina, es parte de una red reguladora que controla la ingesta y el gasto de energía en el cuerpo.

Una falta de leptina o la resistencia a la misma está relacionada con la obesidad en las personas, precisa el análisis coordinado por Georgios Skiniotis, profesor de química biológica en la Escuela de Medicina de la UM.

El equipo de investigadores empleó microscopía electrónica para obtener la primera imagen de la interacción entre la leptina y su receptor.

El estudio establece que pueden existir varias razones complejas detrás de la resistencia a la leptina, en algunos casos, la causa subyacente es un mal funcionamiento del receptor de la misma en el cerebro.

También rastrea similitudes entre el receptor de leptina y otros receptores de la misma familia, lo que puede ayudar en el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con las hormonas.

La comprensión de cómo la leptina y su receptor interactúan podría conducir a nuevos tratamientos para la obesidad y los trastornos metabólicos, pero la estructura de este complejo de señalización ha eludido a los investigadores durante años, dijo en el texto Skiniotis.

«Ahora comprendemos mejor el diseño y los mecanismos de señalización a través de esta clase de receptores. Los resultados alcanzados pueden ayudar al desarrollo de nuevos fármacos», aseguró el investigador.

Para el mejor entendimiento del proceso, el especialista expuso que el receptor está formado por dos piernas articuladas las cuáles pueden girar hasta encontrar la leptina, que se une a las mismas haciéndolas rígidas y señalando a una enzima llamada Janus Kinase.

A la fecha, varios fármacos han sido estudiados para tratamientos relacionados con la Janus Kinase, con el fin de mejorar trastornos de la artritis reumatoide, la psoriasis y desordenes metabólicos que están vinculados a la inflamación.

«Este estudio podría ayudar a resolver un problema importante con el que hemos estado luchando desde hace algún tiempo», expone en el texto Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UM y quien encabeza una investigación aparte sobre la diabetes, obesidad y transtornos de metabolismo.

«Ya que la leptina es un regulador maestro de apetito, la comprensión de por qué la resistencia a sus efectos en la obesidad ha sido un gran obstáculo para el descubrimiento de nuevos fármacos para la obesidad y la diabetes», dijo.

«Desarrollar una visión clara de cómo la leptina se une a su receptor puede ser el primer paso en la superación de la resistencia a la leptina», agregó.
octubre 12/2012 (Notimex).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Liliya V. Mancour, Hikmat N. Daghestani, Somnath Dutta, Gerwin H. Westfield, Justin Schilling, Georgios Skiniotis.Ligand-Induced Architecture of the Leptin Receptor Signaling Complex. Molecular Cell. 11 Oct 2012

octubre 18, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración