Las indicaciones de la cirugía endoscópica endonasal para el abordaje de la patología de base de cráneo se han ido extendiendo desde que comenzó a aplicarse en la década de los ochenta, hasta el punto de que actualmente los tumores mediales a estructuras neurovasculares son candidatos a este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Humbert Massegur, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pablo y del Neuroinstituto del Centro Médico Teknon, en Barcelona, ha abordado la situación actual de la cirugía endoscópica avanzada de base de cráneo en el marco del LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl-PCF), que concluye en Oviedo.

La cirugía endoscópica ha adquirido un desarrollo espectacular en las dos últimas décadas, dando el salto desde la cavidad nasal y paranasal, a las que estaba restringida inicialmente, a las regiones limítrofes como vías lagrimales, órbita y base de cráneo. La colaboración de otorrinos y neurocirujanos es uno de los pilares que sustentan el avance espectacular de la cirugía de patología de base de cráneo por vía endoscópica.

«Así, hoy podemos abordar por endoscopia desde la patología más sencilla como pueden ser los adenomas de la hipófisis hasta tumores de seno cavernoso, suprasellares y tumores en base de cráneo anterior, así como acceso a la región infratemporal y punta de peñasco, incluyendo cordomas, meningiomas, creaneofaringiomas, adenocarcinomas y otros tumores malignos. La mejora en los instrumentos y la tecnología nos ha permitido llegar a unas localizaciones que hasta hace sólo unos años eran impensables».

Otro de los elementos que explican el desarrollo de la cirugía endoscópica aplicada a la patología de base de cráneo es la mejora en la visión y la iluminación de las zonas que hay que operar, «de tal modo que podamos operar a cuatro manos, a través de las dos fosas nasales», así como la disposición de instrumentos cada vez más específicos y adaptados a este tipo de cirugía, además de la mejora en la calidad en la imagen y los sistemas de navegación. «Con todos estos avances hemos pasado de extirpar pequeños tumores benignos a poder abordar tumores de gran tamaño, incluso con caracteres de malignidad, respetando los principios oncológicos», ha señalado Massegur.

La principal dificultad que tuvo que vencer inicialmente esta cirugía estaba relacionada con el cierre de la cavidad endocraneal, una vez extirpado el tumor, debido a la alta tasa de complicaciones a que daba lugar, sobre todo por la aparición de fístulas de líquido cefalorraquídeo.

«El cambio ha venido de la mano del diseño de colgajos pediculados de la mucosa de fosa nasal, lo que ha permitido igualar resultados, en cuanto a tasa de complicaciones, con los obtenidos por cirugía abierta».

Requisito de localización
El único requisito en cuanto a localización para que la cirugía endoscópica a través de las fosas nasales sea posible es que la patología sea medial a las estructuras neurovasculares. «Si el tumor rebasa estos límites nos plantearemos una cirugía con multiabordaje, trazando un corredor endonasal y un abordaje externo, bien de forma simultánea o secuencial».

Este abordaje endoscópico presenta las ventajas inherentes a toda cirugía mínimamente invasiva, con menos agresividad, recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria. Massegur ha precisado que este tipo de procedimiento resulta menos invasivo en el campo neuroquirúrgico, «aunque a veces puede ser más invasivo en el campo rinológico porque para llegar a determinadas localizaciones es necesario extirpar algunas estructuras endonasales».

Un concepto que actualmente está en revisión es el de que el tumor debe ser extraído en bloque, premisa considerada básica hasta la actualidad, pero que actualmente está siendo cuestionada y se está debatiendo sobre la posibilidad de extirpar el tumor en fragmentos obteniendo la misma radicalidad y respetando los principios oncológicos.

Actualmente, y si bien es necesario disponer de series más amplias para obtener resultados concluyentes, «estamos viendo que los resultados son equiparables a cirugía abierta, tanto en lo que al resultado clínico se refiere como a la tasa de complicaciones». No obstante, Massegur ha precisado la importancia de que este tipo de cirugía se lleve a cabo por cirujanos especialistas y en centros de referencia.
octubre 9/2012 (Diario Médico)

octubre 12, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración