Científicos británicos están coordinando el ensayo clínico mundial de un fármaco diseñado para ayudar a la recuperación de pacientes con pérdida severa de sangre.

El compuesto, llamado MP4OX, está hecho de reservas de sangre que han expirado y fue diseñado para replicar la función de los glóbulos rojos en el transporte de oxígeno en el organismo.

El fármaco está siendo probado en 56 clínicas en todo el mundo en un ensayo coordinado por especialistas del Hospital Royal London, en la capital británica.

El MP4OX fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Sangart, que está financiado las pruebas, y es un producto basado en hemoglobina procesada con reservas para transfusión caducadas.

Las moléculas de hemoglobina son las proteínas de los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos.

En los pacientes con trauma que han sufrido hemorragia severa, estas moléculas son escasas.

Transporte de oxígeno
Según Stangart, el MP4OX puede suministrar oxígeno al organismo y reducir así el riesgo de insuficiencia orgánica.

Los investigadores afirman que el producto no tiene riesgo de infección y puede ser suministrado con seguridad a todos los pacientes.

El profesor Karim Brohi, quien está dirigiendo el ensayo, explica a la BBC que «estamos probando el fármaco en personas que han resultado severamente heridas en accidentes automovilísticos, se han caído de una ventana, han sido apuñalados, etc.»

«Básicamente, es un medicamento que transporta oxígeno y lo lleva a las células que se han visto privadas de este porque no hay suficiente sangre circulando por el organismo».

El fármaco ya fue probado en un estudio piloto con 50 pacientes cuyos resultados mostraron que es seguro.

Ese estudio ahora se ha extendido e incluirá a 360 pacientes para comprobar su seguridad y eficacia.

«En el ensayo inicial mostró que los pacientes salían del hospital mucho más rápido que aquellos que no habían recibido el medicamento», dice el profesor Brohi.

«Fue un ensayo pequeño con mucho margen de error, pero mostró que muchos más pacientes lograron sobrevivir y salir del hospital a los 28 días que los que no lo recibieron».

Subraya, sin embargo, que solo hasta que finalice la segunda fase del ensayo podrán saber si el producto realmente es prometedor.

Copia, pero no sustituye
El estudio forma parte de varios proyectos que se llevan a cabo alrededor del mundo en los que se está tratando de replicar algunas de las funciones de la sangre.

Por ejemplo, se están creando productos de sangre artificial, tratamientos de hemoglobina basados en bacteria y en células madre.

El profesor Brohi subraya que el nuevo MP4OX no debe ser considerado «sangre artificial».

«No es un sustituto de la sangre porque damos al paciente menos cantidad de la que cabe en una lata de refresco, a pesar de que estos individuos han perdido hasta cinco litros de sangre».

«Así que de ninguna forma es un sustituto de los productos que dan al paciente glóbulos rojos».

«Lo que hace este compuesto es incrementar la capacidad de los glóbulos rojos para que puedan llevar a cabo mejor su trabajo», agrega el científico.
octubre 8/2012 (DiarioSalud.net)

octubre 9, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Hematología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración