sep
24
Investigadores norteamericanos han encontrado un vínculo entre la bacteria oral Porphyromonas gingivalis y la aparición de cáncer de páncreas, en un estudio publicado en Gut.
Para llegar a esta teoría, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 800 europeos adultos, y encontraron elevados niveles de anticuerpos de Porphyromonas gingivalis, una de las bacterias periodontales más infecciosas. De estos 800 individuos, 405 desarrollaron cáncer de páncreas, y no otro tipo de cáncer, por lo que los expertos dedujeron que esta bacteria duplicaban el riesgo a la hora de desarrollar este tumor.
Varios investigadores habían encontrado anteriormente vínculos entre la enfermedad periodontal y el cáncer de páncreas. Sin embargo, este nuevo estudio es el primero en analizar si los anticuerpos de las bacterias orales eran un indicador del riesgo de padecer cáncer y en relacionar la repuesta inmune a la bacteria.
septiembre 23/2012 (JANO.es)
Dominique S Michaud, Jacques Izard, Charlotte S Wilhelm-Benartzi, Doo-Ho You, Verena A Grote, Anne Tjønneland, et. al. Pancreatic cancer: Original article: Plasma antibodies to oral bacteria and risk of pancreatic cancer in a large European prospective cohort study. Gut 2012. doi:10.1136/gutjnl-2012-303006.