La Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón de Sevilla es pionera en España en la aplicación de una nueva técnica quirúrgica con láser para la desarterialización hemorroidal Doppler guiada (HELP) en el tratamiento de las hemorroides y el sellado de los trayectos fistulosos (Filac) para las fístulas. El objetivo de estas innovaciones es conseguir cada vez mejores resultados con mínimas complicaciones y paliar en la medida de lo posible el dolor posoperatorio.

Una de las causas más frecuentes de consulta en cirugía es la patología proctológica y se estima que ocho de cada diez ciudadanos demandarán alguna vez asistencia para esas enfermedades anales, destacando por su frecuencia la fisura anal, la fístula perianal y las hemorroides, cuyos síntomas son principalmente el sangrado, el prurito, la incomodidad y el dolor.

Ignacio Durán, cirujano de esta unidad, explica que el láser desarterializa las hemorroides. «Mediante un sistema Doppler buscamos dónde están las arterias que van hasta las hemorroides, las localizamos y, posteriormente, con el láser las sellamos, con lo cual esas hemorroides van a tender a disminuir de tamaño porque no les llega el aporte sanguíneo».

Esta técnica se realiza intraanalmente y estaría «principalmente indicada para las hemorroides internas. Las externas también van a mejorar, pero suelen tener menos resultados visibles», ha matizado. Entre las ventajas que presenta frente a las técnicas utilizadas anteriormente destaca que el paciente precisa de bajas dosis de anestesia -en algunos casos no es necesaria-, mínima analgesia posterior y ausencia de curas postoperatorias. «No es una técnica agresiva -ha subrayado Durán- y los resultados son inmediatos, al igual que la incorporación a la vida diaria».

Fístulas perianales
Una de las grandes preocupaciones de los cirujanos en el abordaje terapéutico de las fístulas perianales es el peligro que supone trabajar en un terreno donde se encuentra el aparato esfinteriano anal -con riesgo de producir incontinencia al paciente- y el índice de recidiva que presentan. Por esta razón, hoy en día adquieren importancia las técnicas más conservadoras y se intenta sellar ese trayecto fistuloso con selladores biológicos o protésicos.

Sin embargo, según este cirujano, la novedad de la técnica con láser es que utiliza la propia fístula como sellante de los trayectos fistulosos. «La acción del láser desnaturaliza el tejido a lo largo de todo el trayecto de la fístula, empleándolo como sellador». Por lo tanto, las ventajas respecto a otras técnicas son que mantiene intacto el esfínter y no utiliza material protésico ni sintético, además de no necesitar curas posteriores.

La unidad se ha convertido en centro formador para otros especialistas del país, habiendo realizado hasta la fecha varios cursos de formación.

«Llevamos cerca de nueve meses aplicando esta técnica y los resultados en las hemorroides son espectaculares. Más del 90 % de los pacientes presentan desaparición de la sintomatología, principalmente el sangrado, a partir del día siguiente; y los resultados a corto plazo de las fístulas alcanzan un índice de éxito del 75 %», ha indicado el especialista.
septiembre 14/2012 (Diario Médico)

septiembre 20, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cirugía | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración