El vino tinto sin alcohol podría reducir el riesgo de infarto e ictus, según los resultados de un estudio difundido en la publicación especializada Circulation Research (doi:10.1161/CIRCRESAHA.112.275636).

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, en España, señalaron que la ingesta de esa bebida por un mes conlleva a una reducción de las probabilidades de sufrir esos problemas.

Los expertos involucraron en el estudio a 67 personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión o colesterol alto a los que dividieron en tres grupos.

Unos bebieron 285 miligramos de vino sin alcohol, otros igual cantidad de esa bebida, pero con su contenido normal de alcohol y un tercer grupo ingirió 28 miligramos de ginebra.

Todos los participantes completaron los tres programas.

Cuando los voluntarios se encontraron en la fase de consumo de ginebra no tuvieron cambios en sus niveles de presión arterial.

Al tomar vino tinto alcohólico, hubo una reducción de los niveles de presión arterial no significativos desde el punto de vista estadístico.

Pero al beberlo sin alcohol se registró una disminución significativa de la presión arterial que representó un 14 % de menos riesgo de infarto y de un 20 % de derrame cerebral.

Entre los participantes también se midieron los niveles de óxido nítrico, molécula que contribuye a mantener relajados los vasos sanguíneos y que era más alto cuando se ingirió vino sin alcohol.

Varios estudios han asociado la ingesta de vino con probabilidades más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular.

Asimismo se ha estudiado el posible efecto protector de los polifenoles componentes de esa bebida que pueden actuar como antioxidantes.

Según los expertos, es posible que los polifenoles sean el elemento beneficioso del vino.

Aclaran, sin embargo, que la muestra utilizada en el estudio fue pequeña y que no se analizó si la disminución de la presión arterial es de largo plazo.
septiembre 11/2021 (PL)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Gemma Chiva-Blanch, Mireia Urpi-Sarda, Emilio Ros, Sara Arranz, Palmira Valderas-Martinez, Rosa Casas. Dealcoholized Red Wine Decreases Systolic and Diastolic Blood Pressure and Increases Plasma Nitric Oxide.Circulation Research. Sept 6/ 2012

septiembre 18, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Cerebrales | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración