Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Universidad de Saskatchewan (U de S.) de Canadá descubrieron una proteína en el semen que actúa sobre el hipotálamo a nivel del cerebro induciendo el mecanismo de ovulación.

La investigación fue realizada en llamas, mamíferos altiplánicos que son considerados ovuladores reflejos o inducidos debido a que la ovulación es gatillada por el estimulo físico de la cópula.

Esta nueva investigación replantea la importancia del líquido seminal, que por largo tiempo fue considerado solo como un vehículo de transporte para los espermatozoides en el tracto genital de la hembra.

De acuerdo al estudio, el semen de estas especies contiene una sustancia que puede desencadenar la ovulación y a la vez posee un potente efecto luteotrofico que ayudaría a mantener la gestación en los mamíferos.

El equipo de investigación fue integrado por los médicos Marcelo Ratto, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y Ximena Valderrama de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma universidad. También por los doctores Gregg P. Adams, Yvonne Leduc, Karin van Straaten y el Roger Pierson de la University of Sasktatchewan, Canadá.

Los investigadores concluyeron que este hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos para la fertilidad no solo en animales domésticos sino que también en seres humanos.

Los científicos identificaron la proteína inductora de ovulación (OIF) como el factor de crecimiento nervioso conocido como NGF que fue descubierto por primera vez en la glándula salival del ratón y cuyo rol hasta hoy ha sido identificado como una proteína crucial para el desarrollo, mantenimiento y sobrevivencia de las neuronas.

“El descubrir que un componente químico del semen, es responsable de inducir la ovulación en llamas desafía el dogma de ovulación inducida establecido por muchos años en estas especies”, subrayó el doctor Ratto.

En los primeros estudios, realizados en el año 2001, el equipo de científicos, administró por vía intrauterina e intramuscular plasma seminal obtenido del semen de machos a hembras llamas observando un potente efecto ovulatorio posterior al tratamiento.

“El NGF está en el semen y al ser incorporado en el organismo llega al hipotálamo e induce todas las señales para que se produzca la ovulación”, explicó la doctora Valderrama.

Añadió que “la implicancia para otras especies, es que este factor podría ser uno de los elementos claves pare el manejo de la fertilidad tanto en humanos como en otros mamíferos”.
septiembre 9/20124 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración