Un estudio publicado recientemente, ha presentado noticias alentadoras en relación a la capacidad de los médicos de determinar el riego sanguíneo asociado a la enfermedad de la arteria coronaria (CAD), mediante el uso de tecnología no invasiva de escáner por tomografía computarizada (TC).

El estudio se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Múnich, Alemania. Los principales responsables de la investigación han sido los científicos del Instituto por la Fundación del Corazón de Minneapolis, en Estados Unidos, John R. Lesser y Robert Schwartz, que han coordinado datos entre centros médicos repartidos en 17 países.

«La investigación mostró una mayor precisión diagnóstica con el empleo del escáner TC y también cuando utilizamos una nueva técnica llamada Reserva Fraccional de Flujo (RFF) que identifica la velocidad del flujo sanguíneo coronario y los posibles bloqueos en las arterias que pueden interferir en él», ha explicado Robert Schwartz.

La Reserva Fraccional de Flujo (RFF) ha sido identificada como un procedimiento que puede ayudar a reducir angiografías innecesarias. Se requiere un procedimiento mínimamente invasivo y La RFF con escáner TC no lo es. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad diagnóstica del escáner TC con y sin RFF para el diagnóstico de estenosis coronaria. En conclusión, el uso de RFFCT no invasiva en pacientes con CAD se asoció con una mayor precisión diagnóstica.

«La investigación sobre la Reserva Fraccional de Flujo es digna de mención, ya que, ha  mostrado una mayor precisión diagnóstica mediante RFFCT en comparación al escáner TC solo», ha dicho Schwartz. «Siempre estamos buscando utilizar los procedimientos menos invasivos para obtener los mejores resultados y en este sentido, el estudio indica que muy pronto se podrá disponer de otra herramienta útil en la evaluación y el tratamiento de enfermedades cardiacas».

Manesh R. Patel investigador del Instituto Clínico Duke, en el Centro Médico de la Universidad de Duke, escribía: «El presente informe describe una importante tecnología no invasiva que puede mejorar la atención existente y tiene el potencial de superar a las tecnologías establecidas para el tratamiento de estas enfermedades».

La Reserva Fraccional de Flujo es un estudio múltiple desarrollado en colaboración con centros de rendimiento de diagnóstico y que incluye 252 pacientes estables con sospecha de padecer CAD de 17 centros en 5 países y que se sometieron a la investigación, a la angiografía coronaria invasiva (ACI), RFF, y RFFTC entre octubre de 2010 y octubre de 2011.
septiembre 3/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración