Un estudio llevado a cabo en Los Ángeles muestra que sacrificar horas de sueño al estudio va unido a un peor expediente académico.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha advertido de que sacrificar el sueño de la noche anterior a un examen para estudiar más compromete el éxito académico, tras haber comprobado que el rendimiento óptimo se logra cuando hay un equilibrio entre el estudio y el sueño. El trabajo se publica en la revista Child Development (doi: 10.1111/j.1467-8624.2012.01834.x).

«Nadie está sugiriendo que los estudiantes dejen de estudiar, sino que tengan en cuenta que las horas de sueño pueden ser determinantes para obtener buenos resultados», explica Andrew J. Fuligni, uno de los autores del estudio.

En este caso, los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 estudiantes de secundaria de Los Ángeles, a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que anotaran el tiempo de estudio, las horas de sueño y las calificaciones académicas.

Los investigadores constataron que, en general, quienes más estudiaban obtenían mejores notas, pero al indagar en los momentos dedicados al estudio, observaron que estudiar por la noche -lo que comporta menos horas de sueño- solía ir unido a problemas académicos.

«El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio», ha señalado Fuligni, quien insiste en fijar un horario de estudio para no renunciar al sueño.
agosto 23/2012 (JANO)

Cari Gillen-O’Neel, Virginia W. Huynh, Andrew J. Fuligni.To Study or to Sleep? The Academic Costs of Extra Studying at the Expense of Sleep. Child Development. 20 agosto 2012

agosto 28, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , |

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