Las mujeres que ocupan puestos laborales de  baja jerarquía y sufren estrés en su lugar de trabajo tienen el doble de  probabilidades de padecer diabetes que las que no padecen presiones  profesionales, según un estudio publicado esta semana en Canadá.

A diferencia de los hombres, las mujeres a menudo reaccionan al estrés  comiendo más productos con azúcar y grasa, declaró a la AFP uno de los autores  del estudio, Peter Smith.

La incidencia de la diabetes ha aumentado en Canadá y este factor de riesgo  puede modificarse para combatir el fenómeno, escribió Smith, del Instituto de  Investigación sobre Trabajo y Salud (IWH, por sus siglas en inglés), y Richard  Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES, por sus siglas  en inglés), de Toronto.

La investigación, realizada durante nueve años, mostró una relación entre  el grado de autonomía en el trabajo y la incidencia de diabetes en la población  femenina, señalan los autores en el estudio publicado en la revista de medicina  ocupacional Journal of Occupational Medicine (doi:10.1093/occmed/kqs128 ).

En otras palabras, explicó Smith a la AFP, las mujeres estresadas podrían  ser llevadas a consumir más azúcares y grasas.

El estrés laboral parece favorecer la diabetes a través de dos fenómenos.

Por un lado, la diabetes se favorecería por las perturbaciones generadas en  el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, que provocan una mayor  producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y por otro, por los  cambios en la conducta alimentaria y el gasto energético.

Después de haber seguido a 7443 personas en actividad durante nueve años,  los investigadores encontraron que la proporción de casos de diabetes debido al  estrés laboral entre las mujeres fue del 19%.

Esta cifra es superior a la relacionadas con el tabaquismo, la bebida, la  actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras, pero menor que el  riesgo que supone la obesidad.

No se constató la misma relación entre los hombres. Éstos reaccionan de  manera diferente al estrés, tanto en el plano hormonal como en los hábitos de  consumo, dijo Smith en un correo electrónico a la AFP.
agosto 22/2012 (AFP) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

P. M. Smith, R. H. Glazier, H. Lu, C. A. Mustard.The psychosocial work environment and incident diabetes in Ontario, Canada. Occup Med (Lond) (2012) 62(6): 413-419

agosto 25, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología, Medicina del Trabajo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración