El hundimiento del Titanic -en el que el 70% de las mujeres y los niños a bordo se salvaron en comparación con el 20% de los hombres- es una rara excepción a la regla, señaló el estudio realizado por investigadores suecos, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

En la mayoría de los casos, el capitán y la tripulación tienden a preocuparse de su propia seguridad en primer lugar, y los hombres a bordo suelen duplicar la tasa de supervivencia de las mujeres, y la de los niños es de lejos la peor.

Los investigadores analizaron datos sobre desastres marítimos desde 1852 a 2011, incluyendo a 15 000 pasajeros y tripulaciones de más de 30 nacionalidades diferentes.

El análisis no incluyó la catástrofe del crucero italiano Costa Concordia, ocurrida en enero, cuyo capitán fue muy cuestionado por abandonar el barco antes de que los 4200 pasajeros fueran evacuados. En el naufragio murieron 32 personas.

Pero el estudio mostró que el comportamiento del capitán Francesco Schettino parece no ser tan inusual.

Los datos históricos muestran que los miembros de la tripulación «tienen una tasa de supervivencia superior a la de los pasajeros y que sólo nueve de 16 capitanes se hundieron junto con sus barcos», señaló la investigación.

Los casos en los que el capitán pidió a los pasajeros y a la tripulación dar prioridad a las mujeres y a los niños fueron lo que arrojaron mejores tasas de supervivencia general.

El estudio señaló que «quienes se preocupan primero por sí mismos cumplen con las normas sólo si el costo del estigma social de violarlas excede el costo de cumplirlas».

En el caso del Titanic, el capitán ordenó que las mujeres y los niños fueran puestos a salvo primero y hubo informes de empleados que dispararon a los hombres que desobedecieron esa orden.

Las mujeres sobrevivieron más que los hombres en sólo dos de los naufragios estudiados, el del Titanic en 1912, y el del Birkenhead, un buque británico que encalló en el Océano Índico en 1852.

Considerablemente menos mujeres que hombres sobrevivieron en 11 naufragios, y no hubo clara evidencia de una diferencia en los cinco casos restantes estudiados.

En los naufragios británicos en particular, el estudio encontró que a las mujeres siempre les fue peor que los hombres, a pesar de que la orden de salvar a las mujeres y los niños primero se dio con más frecuencia en los buques británicas.

«Esto contrasta con la noción de los hombres británicos son más caballerosos que los hombres de otras nacionalidades», dijo el estudio realizado por Mikael Elindera y Oscar Erixson del Departamento de Economía de la Universidad de Uppsala, Suecia.

También señalaron que otros estudios de la conducta humana en situaciones de desastres naturales llegaron a las mismas conclusiones.

«Lo que pasó en el Titanic parece haber provocado ideas erróneas sobre el comportamiento humano durante una catástrofe», dijeron los investigadores.
julio 31/2012 (AFP)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Mikael Elinder, Oscar Erixson. Gender, social norms, and survival in maritime disasters. PNAS. Jul 30, 2012

agosto 13, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Desastres | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración