Más de la mitad de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, afirmó un estudio que publica la Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS).

El equipo de investigadores, entre quienes se cuenta el exministro de Salud de México, Jorge Saavedra, incluyó sus conclusiones en un suplemento que JAIDS, al igual que otras publicaciones científicas, compiló en preparación de la XIX Conferencia Internacional del Sida.

La conferencia se celebrará en el Centro de Convenciones de Washington y se espera la asistencia de unas 25 000 personas incluidos médicos, investigadores, autoridades sanitarias de decenas de países, y activistas.

“Aunque los hombres homosexuales fueron el primer grupo en el cual se reconoció el sida, el enfoque del control de la epidemia se ha centrado en los heterosexuales en el mundo en desarrollo debido a la carga desproporcionada de la enfermedad en la población general”, señaló el artículo.

Esto ha sido más notable en los países africanos al sur del Sahara y responde también a “la percepción errónea de que los únicos hombres homosexuales afectados por el VIH eran individuos urbanos en los países ricos”.

El mejoramiento de los métodos de encuesta y registros “ha documentado que en muchas partes del mundo la prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales es mayor que entre la población general o entre otros grupos con alto riesgo de adquisición de la infección, como las trabajadoras sexuales”, añadió.

En los países de ingresos medios y bajos se calcula que la prevalencia de la infección con el VIH entre los hombres homosexuales es unas 19 veces mayor que entre la población general.

“En términos geográficos, hay un número desproporcionado de hombres homosexuales infectados en América Latina, por ejemplo en México, en el Caribe (Jamaica) y en Asia (Tailandia)”.

Los investigadores señalaron que en los últimos años han ocurrido cambios notables en la prevención y el tratamiento de la infección con el VIH que “dan esperanzas para la profilaxis en los países de ingresos bajos y medios”, agregó.

El caso más notable que señala el artículo es el de Sudáfrica donde “el reconocimiento pleno de los derechos y capacidades de los hombres homosexuales ofrece nuevas oportunidades para la prevención directa que aumente las pruebas de detección del virus, la participación en los cuidados y el tratamiento”.

Los investigadores también señalaron como ejemplos de una mayor participación de los hombres homosexuales y de atención a ellos los servicios de salud para personas transgénero en la Clínica Condesa de Ciudad de México, y del programa IMPACTA en Lima (Perú) “que han respondido a las necesidades de los homosexuales de programas culturalmente sensibles”.

Asimismo, la Fundación AIDS Healthcare, de Estados Unidos, ha compartido internacionalmente su modelo de Centro de Bienestar de los Hombres en contextos como la Zona Rosa de Ciudad de México, y el puerto de Guayaquil, en Ecuador.
julio 15/2012 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

La editora Recomienda:

Marlink, Richard, El-Sadr, Wafaa, Simao, Mariangela, Katabira, Elly. Engaging to End the Epidemic: Seven Essential Steps Toward an AIDS-Free Generation. JAID, agosto 1/2012; vol 60; p S19–S21. doi: 10.1097/QAI.0b013e31826028d5.

julio 22, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración