Las células del cuerpo carotídeo (CC) son muy dopaminérgicas y contienen factores neurotróficos como el GDNF, derivado de líneas celulares gliales.

«El trasplante de las células del cuerpo carotídeo intraestriatales tiene efectos beneficiosos en pacientes y animales con párkinson, aunque la pequeña cantidad de tejido disponible en el CC es un importante factor limitante para su aplicación clínica», ha explicado José López-Barneo, profesor del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, quien ha añadido que «la expansión de las células productoras de GDNF del CC debe facilitar su uso en terapia celular antiparkinsoniana».

La etiología y la patogénesis del párkinson esporádico se desconocen, aunque la causa de la enfermedad parece ser multifactorial, con alteraciones en el sistema de ubicuitina-proteasoma, la disfunción mitocondrial, o la desregulación redox.

La pérdida neuronal en párkinson afecta a varios núcleos del sistema nervioso central, así como del periférico; sin embargo, la mayoría de los síntomas motores característicos se deben a la muerte de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra parte compacta (SNpc). Estas neuronas de la SNpc se proyectan hacia el cuerpo estriado, donde forman sinapsis con las neuronas de proyección estriatales y las interneuronas.

En el I Simposio Internacional de Terapia Génica y Celular, celebrado en Granada, el experto de Sevilla ha indicado que «las terapias farmacológicas utilizadas para tratar el párkinson, aunque resultan muy beneficiosas en las primeras etapas, son solo sintomáticas y pierden eficacia con el avance de la enfermedad».

Entre las terapias avanzadas a prueba, una de las más prometedoras es «la administración en el estriado de factores neurotróficos con la esperanza de ralentizar o detener el curso de la enfermedad. La traducción de terapias basadas en el factor neurotrófico para la clínica requiere un sólido conocimiento de la localización y el mecanismo de acción de los agentes más eficaces, así como el diseño de métodos nuevos y seguros para su entrega».

La importancia fisiológica de GDNF para las neuronas nigroestriatales adultas y la naturaleza de las células productoras de este agente en el estriado no se conocían. «Hemos generado un modelo murino pionero en el que se redujo la cantidad de ARNm, de GDNF estriatal adulta y la proteína en el 35 % de los niveles normales. La eliminación de la estimulación de la liberación de GDNF endógeno con un curso de tiempo pulsante o discontinuo por medios farmacológicos o biofísicos es una metodología que podría tener un efecto beneficioso potencial en el párkinson».
julio 8/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración