El tratamiento de muchos de los cánceres gastrointestinales precisa de un abordaje multidisciplinar, tal y como ha señalado Eric Van Cutsem, copresidente del XIV Congreso Mundial ESMO, que se ha celebrado en Barcelona. Las nuevas dianas terapéuticas en desarrollo permiten abrir frentes originales para poder combatir la enfermedad.

La investigación traslacional y el abordaje multidisciplinar son fundamentales para impulsar la investigación de los cánceres gastrointestinales, especialmente en el campo de los inhibidores de la angiogénesis con marcadores como VEGF o la concentración de neuropilina en el tumor.

«Todavía no es seguro que sean validados a corto plazo y aún no están maduros para la práctica clínica, pero son interesantes y estamos comenzando a aprender de estos conceptos. Otro marcador que jugará un papel clave es C-MET: se han presentado datos de su inhibición en carcinoma hepatocelular en ensayos en fase II, y el plan es comenzar ahora los fase III; también hay datos de cabozantinib en carcinoma hepatocelular. Además, C-MET parece importante en cáncer gástrico. Estamos empezando a segmentar estos grupos, porque el cáncer no es igual en todos los pacientes», ha destacado Eric Van Cutsem, jefe del Servicio de Oncología Clínica Digestiva de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y copresidente del XIV Congreso Mundial ESMO, que se ha celebrado en Barcelona.

Prueba de concepto
El investigador belga ha presentado un estudio que, en su opinión, supone una prueba de concepto en pacientes con cáncer de colon metastático tratados en primera línea con quimioterapia y bevacizumab. «Cuando progresaron con este régimen hicimos un ensayo clínico en el que los pacientes continuaron con el fármaco o placebo, y después cambiaron a quimioterapia: hemos demostrado que en aquellos en los que continuaron con bevacizumab en combinación con otra quimioterapia se prolongó la supervivencia y supervivencia libre de progresión».

Según su criterio, se trata de una prueba de concepto «porque se muestra que el paciente que progresa con quimioterapia y bevacizumab no es per se resistente a bevacizumab. Basado en el mecanismo de acción del fármaco y en la inhibición de la angiogénesis, puede continuarse el tratamiento con este anticuerpo monoclonal y cambiar la columna vertebral de la quimioterapia. Y estoy seguro de que, además de en cáncer colorrectal, se realizarán estudios futuros en otros aspectos de la enfermedad».

La inhibición de la angiogénesis e interferir tanto con los vasos sanguíneos como con su crecimiento son las bases de este trabajo.

Por otro lado, el cáncer pancreático continúa siendo una enfermedad «muy difícil de tratar, aunque comienzan a aparecer nuevos conceptos, nuevos fármacos y nuevos marcadores con diferentes presentaciones de ensayos aleatorizados en fase II, por lo que es necesario que este campo madure».

Estudios
El congreso ha sido también el marco para la presentación de los resultados del estudio Petacc8, un trabajo europeo de tratamiento adyuvante en cáncer de colon, por el que los pacientes con enfermedad en estadio III eran aleatorizados a recibir Folfox y Folfox con el anticuerpo anti-EGFR cetuximab. «Los datos demuestran que los pacientes no se benefician de la adición del fármaco a la quimioterapia. Esto no supone un cambio en la práctica, porque los resultados son negativos, pero es importante que la comunidad científica lo tenga en cuenta», ha alertado.
julio 2/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración