La base biológica de este efecto se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de las células del tejido neural.

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) ha demostrado en ratones que el cannabis tiene efectos positivos en un modelo de esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la revista Neuropharmacology.

Los pacientes de esclerosis múltiple sufren una contracción muscular permanente denominada espasticidad, que se caracteriza por espasmos, fuerte dolor y dificultad para conciliar el sueño. Los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas no son eficaces en algunos pacientes, por lo que muchos de ellos habían optado por consumir cannabis, planta cuyo nombre específico en latín es Cannabis sativa y de la que provienen la marihuana y el hachís.

La base biológica del efecto positivo del cannabis se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos de la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural, llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1 (aunque también existe otro receptor similar en tejido inmune llamado receptor cannabinoide tipo 2 o CB2).

Ambos receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro denominado sistema endocannabinoide.

Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple, la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado Sativex, cuyo uso ya ha sido aprobado en varios países incluido España.

Sin embargo, ahora se ha descubierto que los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad. En el estudio que se publica en Neuropharmacology, los investigadores profundizaron en los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN55,512-2 (WIN), que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides, en un modelo de esclerosis múltiple en ratón.

Los resultados de la investigación mostraron que el WIN actuaría a través de diversos frentes. Por un lado, se observó que incrementó la expresión de genes encargados de limpiar el glutamato, cuyo exceso daña a las neuronas.

Disminuye la respuesta inflamatoria
Por otra parte, WIN disminuyó la expresión de genes asociados a una respuesta inflamatoria dañina para las células del entorno neuronal, tal y como se vio en médulas de ratones tratados con dicho fármaco. Por último, redujo la infiltración y agregación de células del sistema inmune activadas para liberar moléculas tóxicas que dañan a la vaina de mielina y contribuyen al daño neuronal.

Estos efectos sumados, según explica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), daban como resultado una disminución de la progresión de la enfermedad en los ratones tratados con WIN comparados con los ratones tratados con una sustancia inocua o placebo.
junio 26/2012 (JANO.es)

Eva de Lago, Miguel Moreno-Martet, Ana Cabranes, José A. Ramos, Javier Fernández-Ruiz. Cannabinoids ameliorate disease progression in a model of multiple sclerosis in mice, acting preferentially through CB1 receptor-mediated anti-inflammatory effects. Neuropharmacology; vol 62(7), junio 2012, págs. 2299–2308.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración