jun
23
La investigación, realizada en ratones, muestra que una dieta alta en calorías puede provocar obesidad y alteraciones en el metabolismo tales como resistencia a la insulina, la cual es observada en personas con sobrepeso. Esto también incrementa la inflamación del páncreas y el desarrollo de cáncer.
El grupo de científicos dirigidos por Guido Eibl, profesor del departamento de Cirugía en la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California (Estados Unidos), utilizó una dieta basada en aceite de maíz, la cual incluía alto contenido de grasas en ratones con una mutación genética que les provocó pre cancer de páncreas. Este mismo gen, KRAS, está mutado en la mayoría de humanos con cáncer pancreático.
Los resultados demuestran que el 90 % de estos ratones tuvieron sobrepeso y todos desarrollaron resistencia a la insulina e inflamación de páncreas. Dos de estas condiciones pueden estimular la aparición de células cancerígenas y el posterior cáncer.
«Esto sugiere que una dieta con elevadas calorías acelera la aparición de cáncer de páncreas», ha afirmado Eibl. «Una mutación KRAS en el páncreas no es suficiente para causar este tipo de cáncer, dado que se necesita un impacto secundario. Nuestro estudio muestra que ese tipo de dietas puede proporcionar el impacto secundario y desencadenar el cáncer de páncreas», ha concluído Eibl.
junio 20/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Pandol S, Gukovskaya A, Edderkaoui M, Dawson D, Eibl G, Lugea A. Epidemiology, risk factors, and the promotion of pancreatic cancer: role of the stellate cell. J Gastroenterol Hepatol (doi: 10.1111/j.1440-1746.2011.07013.x.). Vol. 27, Issue 5, 990, mar 13/2012