Las células madre pueden sobrevivir en un medio  hostil, adormeciéndose, incluso durante varios días después de la muerte, y  volver a ser funcionales, según investigadores franceses cuyo trabajos abren  nuevas vías terapéuticas, como por ejemplo al trasplante de médula ósea.

Las células madre de los músculos sobreviven en «estado letárgico» 17 días  después de la muerte en los seres humanos y 16 días en las ratas y, una vez  colocadas de nuevo en cultura, vuelven a ser perfectamente funcionales, según  el estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications (doi:10.1038/ncomms1890)

Ocurre otro tanto con las células madre de la médula ósea que generan  células sanguíneas, y que permanecen viables cuatro días después de la muerte  en las ratas y que son también capaces después del trasplante, de volver a proliferar en la médula, agregaron los científicos.

Trabajos anteriores habían identificado tales células 32 horas después de  la muerte en el cerebro de un feto.

Los científicos franceses mostraron que esas células adultas pueden  sobrevivir mediante una carencia de oxígeno para alcanzar ese «estado  letárgico» que les permite sobrevivir y resistir a un medio ambiente  extremadamente hostil.

Este modo de supervivencia que fue puesto en evidencia, existe también en  casos de grandes daños en los tejidos de los seres vivos.

Esta reserva de células madre viables en el organismo humano después de la  muerte podría servir para efectuar injertos de médula ósea (leucemia,  enfermedades sanguíneas) muy utilizadas en los hospitales y «para las cuales  faltan donantes», estimó el profesor Fabrice Chrétien (Instituto Pasteur/  hospital Raymond Poincaré, Garches) que dirigió estos trabajos en colaboración  con Shahragim Tajbakhsh (Pasteur/CNRS).

«Extirpamos 4 gramos de músculo de una mujer que falleció a los 97 años, 17  días después de su muerte y obtuvimos millones de células madre y conseguimos  diferenciarlas en fibras musculares», agregó.

En las ratas, las células madre de los músculos extraídas después de la  muerte, una vez injertadas, permitieron restaurar la producción de una proteína  deficiente, la distrofina, en ratas afectadas de myopatía, precisó Chrétien.

Las células pasan al estado letárgico reduciendo al estricto mínimo su  metabolismo: muy pocas mitocondrias (órganos celulares que producen energía a  partir del oxígeno) con una caída de su reserva energética.

De manera más general, este estado letárgico es una manera para las células  adultas de esperar que «pase el chaparrón» y para superar situaciones hostiles,  como por ejemplo un lesión muscular, en que el suministro de oxígeno se ve  perturbado, para poder luego reiniciar el ciclo celular y reparar el tejido o  el órgano dañado, explicó el científico.

En laboratorio, «constatamos que las células madre musculares privadas de  oxígeno a 4 °C  sobrevivían mejor que las expuestas al oxígeno ambiente», agregó  el doctor Chrétien.

Este descubrimiento permite prever una nueva fuente y sobre todo nuevos  métodos de conservación (en un refrigerador o en una mezcla gaseosa sin  oxígeno) de células madre para utilización terapéutica.

El profesor Chrétien evocó también «una técnica muy simple para seleccionar  esas células a partir de la punción de una mezcla de células: con sólo meterlas  en un frigorífico sin oxígeno, se consigue pasar de la concentración de 2 a 7%  y a 40% de pureza», dijo.

Una patente internacional fue registrada para cubrir las aplicaciones de  este descubrimiento.
junio 12/2012 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Mathilde Latil, Pierre Rocheteau, Laurent Châtre, Serena Sanulli, Sylvie Mémet, Fabrice Chrétien. Skeletal muscle stem cells adopt a dormant cell state post mortem and retain regenerative capacity. Nature Communications 3, Article number: 903 : 12 jun/2012

junio 14, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración