Los populares fármacos para reducir el colesterol conocidos como estatinas dañarían los niveles de energía de las personas, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores señalan que este posible efecto colateral, que aún debe confirmarse con otros experimentos, es una preocupación particularmente para las mujeres.

Los expertos estiman que de 10 mujeres que toman Zocor de Merck, o simvastatina, cuatro tendrían menos energía o se sentirían más cansadas durante la actividad física debido al medicamento.

La doctora Beatrice Golomb de la Universidad de California, en San Diego, dirigió la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2012.2171).

Golomb dijo a Reuters Health que muchos pacientes experimentan fatiga luego de comenzar a tomar una estatina, pero la evidencia hasta ahora se limitaba a observaciones.

Las estatinas son consumidas por decenas de millones de personas en el mundo. Generalmente se las considera medicamentos seguros, aunque causarían dolor muscular y articular a algunos pacientes.

En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) añadió advertencias a las etiquetas de Zocor, Lipitor de Pfizer Inc y Crestor de AstraZeneca, entre otros, para señalar que podrían aumentar los niveles de azúcar en sangre y causar pérdida de memoria.

El doctor Franz Messerli, experto en hipertensión que no participó del estudio, dijo que los nuevos hallazgos causan cierta preocupación y no se esperaban.

Pero otro especialista alertó que el estudio tiene ciertas limitaciones y dijo que los pacientes no deberían dejar de tomar su medicación sin conversar previamente con un médico.

«La fatiga es reversible y no es fatal», dijo Kausik Ray a Reuters Health. «Los riesgos y beneficios en términos absolutos deberían ser debatidos caso por caso», agregó.

Ray, que estudia sobre la prevención de la enfermedad cardíaca en la Universidad St. George de Londres, añadió que en su experiencia la fatiga no es un problema común con el uso de estatinas.

Identificar  la relación
Pero Golomb indicó que los médicos suelen fallar a la hora de vincular la fatiga con el uso de estatinas en sus pacientes.

«Con frecuencia, no suele aparecer de inmediato, por lo que los médicos no reconocerían el efecto», dijo la experta a Reuters Health.

La autora y sus colegas emplearon datos de un estudio previo con más de 1000 hombres y mujeres que fueron asignados al azar para tomar Zocor, otra estatina comercializada como Pravachol por Bristol-Myers Squibb (pravastatina) o una píldora inactiva -o placebo- durante seis meses.

Los resultados sugirieron que alrededor del 15 % de los usuarios de estatinas se sentirían más cansados en general, o durante la actividad física, debido a los fármacos, dijo Golomb. Ambas estatinas produjeron ese efecto, que fue particularmente fuerte en las mujeres.
junio 12/2012 (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Beatrice A. Golomb, Marcella A. Evans,  Joel E. Dimsdale, Halbert L. White.Effects of Statins on Energy and Fatigue With Exertion: Results From a Randomized Controlled Trial. Arch Intern Med. 2012;():1-2.Ago 13/27, 2012

junio 14, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración