El equipo de científicos dirigido por Mick Bhatia, director del Instituto de Investigación en Cáncer y Células Madre de la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá), publica en el último número de Cell(10.1016/j.cell.2012.03.049) que la tioridazina consigue que las células madre tumorales humanas se diferencien sucesivamente hasta alcanzar un tipo celular no tumoral; y todo ello sin los efectos tóxicos asociados a las terapias oncológicas.

Los científicos han probado cientos de compuestos farmacológicos, mediante un sistema automatizado robótico, para identificar finalmente unos veinte fármacos con actividad específica sobre las células madre del cáncer humano; en concreto, cotejaron el efecto de esos fármacos en células madre de leucemia y en células hematológicas sanas.

El siguiente paso es iniciar estudios clínicos con el fármaco sobre pacientes con leucemia mieloide aguda no respondedores a QT

En el caso de la tioridazina, empleada para tratar la esquizofrenia por su acción sobre los receptores dopaminérgicos cerebrales, se explica el efecto sobre las células madre leucémicas porque éstas expresan receptores de dopamina en su superficie, a diferencia de lo que ocurre con las células hematológicas sanas.

Esos receptores también se encuentran en las células madre del cáncer de mama, según exponen los autores de este estudio. «El hallazgo sugiere, por tanto, que los receptores de dopamina podrían servir como biomarcadores de células precursoras de este tipo de cáncer, así como de la leucemia», afirma Bhatia.

En 1997 se aislaron por primera vez células madre precursoras de ciertos tipos de leucemia; durante los años siguientes se han identificado más células madre en diferentes tipos de cáncer, además del hematológico, como el de mama, cerebro, pulmón, gastrointestinal, próstata y ovario.

«Vive la diferencia»
A diferencia de las células madre normales, las tumorales se resisten a diferenciarse en otros tipos celulares indivisibles, más estables. El grupo de Bhatia ha explotado esta diferencia al analizar compuestos en los dos grupos celulares.

«Lo más llamativo de nuestro trabajo es que un fármaco aprobado y empleado ya en el tratamiento de una enfermedad humana elimina de hecho las células madre tumorales, al transformarlas en células que no producen cáncer», expone Bhatia. Es una estrategia que elimina el tumor de raíz, desde su origen.

El siguiente paso es iniciar ensayos clínicos con la tioridazina, centrándose en los pacientes con leucemia mieloide aguda cuya enfermedad se muestra refractaria a la quimioterapia (QT). Además, investigarán la eficacia del fármaco en otros tipos de cáncer y de nuevo con el sistema robótico que han implantado explorarán otros candidatos.
mayo 28/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Eleftherios Sachlos, Ruth M. Risueño, Sarah Laronde, Zoya Shapovalova, Jong-Hee Lee, Mickie Bhatia. Identification of Drugs Including a Dopamine Receptor Antagonist that Selectively Target Cancer Stem Cells. Cell, 24 may 2012

junio 7, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología, Psiquiatría | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración