may
26
Investigadores japoneses sugieren que la acupuntura podría ayudar a aliviar la dificultad respiratoria durante la actividad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta la respiración; el tabaquismo o la exposición a otras toxinas son por lo general sus principales causas.
«Los efectos de la acupuntura son cuantiosos», señaló el Dr. George Lewith de la Universidad de Southampton en Hampshire, Inglaterra, coautor de un editorial que acompaña al estudio. «Esto es especialmente llamativo en una afección que parece responder muy poco a los tratamientos más convencionales».
La acupuntura, una antigua práctica china, implica la inserción de agujas finas en ciertos puntos del cuerpo para mejorar la salud y el bienestar. Los investigadores la evaluaron junto con la atención médica estándar.
Si este estudio se duplica y se determina que este efecto es válido, la acupuntura podría convertirse en un tratamiento que «puede mejorar de forma considerable la calidad y posiblemente la cantidad de vida de las personas con (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)», señaló Lewith.
«La acupuntura es segura y las personas con (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) deberían probarla», agregó. «Necesitamos realizar más estudios, en particular evaluar la costo-efectividad de esta intervención».
El estudio aparece en Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2012.1233).
No hay cura para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El tratamiento actual se dirige a ralentizar su progresión y a reducir el empeoramiento de los síntomas que requieren hospitalización.
Es probable que para 2020 la enfermedad sea la tercera causa de muerte en todo el mundo, apuntaron los investigadores.
Para el estudio, un equipo dirigido por Masao Suzuki de la Universidad de Kioto y la Universidad Meiji de Medicina Integrativa, asignaron de forma aleatoria 68 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa a 12 semanas de acupuntura y medicación estándar o a un procedimiento simulado, en el que las agujas de la acupuntura no penetraban en realidad la piel.
Los investigadores estudiaron las mejoras en una prueba de caminata de seis minutos.
Los pacientes que recibieron acupuntura observaron una mejora significativa en su capacidad respiratoria, mientras que los que se sometieron al procedimiento simulado no experimentaron ninguna mejora, hallaron los investigadores. El grupo de acupuntura también pudo caminar más lejos.
«Nuestros resultados demuestran claramente que la acupuntura es una modalidad no farmacológica importante y eficaz para el manejo de la EPOC, que debe usarse como adyuvante de la atención convencional», señaló Suzuki.
«Queremos que los pacientes y proveedores de atención de la salud sepan que la acupuntura podría ser una modalidad útil, no sólo para afecciones dolorosas, sino también para trastornos internos como la EPOC», agregó.
Los investigadores especularon que la acupuntura reduce el estrés y mejora la fortaleza y movilidad de los músculos del pecho, lo que hace que sea más flexible y se pueda respirar más fácilmente.
Sin embargo, se necesitan estudios aleatorizados que incluyan a más pacientes e intervenciones más largas para confirmar la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, concluyeron los autores. Aunque la acupuntura pareció aliviar los síntomas de la enfermedad en este estudio, no se pudo demostrar una relación de causa y efecto.
El Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association, aceptó los hallazgos con cautela.
«Tenemos que aceptar los resultados como reales», apuntó. «¿Sobre si sorprenden? Desde luego».
Aunque es difícil determinar cómo la acupuntura mejoró la función pulmonar, señaló.
«Las razones del efecto pueden ser biológicas o placebo», apuntó. «(La acupuntura) ciertamente no reemplazará a las terapias actuales».
Se desconoce si el efecto de la acupuntura es duradero o si disminuye con el tiempo, señaló Edelman. Sin embargo, para los pacientes con dificultad respiratoria sustancial que no se pueda controlar, probar la acupuntura puede ser útil.
La acupuntura cuesta por lo general entre $60 y $120 por sesión y algunos planes de seguro la cubren. Medicare todavía no la cubre.
mayo 14/2012 (MedlinePlus)
Masao Suzuki, Shigeo Muro, Yuki Ando,Takashi Omori,Tetsuhiro Shiota, Kazuo Endo.A Randomized, Placebo-Controlled Trial of Acupuncture in Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD)The COPD-Acupuncture Trial (CAT) .Arch Intern Med. 2012;():1-9.