Un grupo de investigadores del Instituto Whitehead, en Cambridge (Massachusetts), coordinado por David Sabatini, han mostrado que la restricción calórica regula mTORC1 e incrementa la expresión de Bst1 en las células del nicho de células madre en el intestino. De esta forma potencia la capacidad regenerativa. Las conclusiones de este trabajo, llevado a cabo en células en cultivo y ratones, se publican en la revista Nature.

El trabajo, que ha sido coordinado por David Sabatini, del Instituto Whitehead, en Cambridge, Massachusetts, ha sugerido un mecanismo subyacente a los efectos de la restricción calórica sobre la regeneración intestinal, y podría tener aplicación en mejorar esta función en las personas.

Los investigadores han visto que al reducir la ingesta de calorías, manteniendo una nutrición adecuada, se promueve la longevidad en diversos organismos, preservando la función de las células madre y progenitoras.

La manera en la que las células madre tisulares adultas, y el nicho que las rodea, funcionan en respuesta al estado nutricional no se conoce bien. Lo que ha hecho el equipo de Sabatini es estudiar el efecto de la restricción calórica en ratones entre las semanas 4 y 28. Los científicos han descrito un aumento en la función de las células madre progenitoras primitivas intestinales y en las células madre, así como una regeneración tanto en ratones como en células en cultivo. El equipo estadounidense ha mostrado además que la restricción calórica regula mTORC1 e incrementa la expresión de Bst1 en las células del nicho de células madre.

Intestino medio
Otro estudio, coordinado por Tony Lam, de la Universidad de Toronto, que se publica en Nature Medicine, ha observado que el intestino medio, o yeyuno, puede detectar los niveles de glucosa y dar la señal al cerebro para que el hígado disminuya esta molécula a través de un mecanismo neuronal.
mayo 21/2012 (Diario Médico)

Ömer H. Yilmaz, Pekka Katajisto, Dudley W. Lamming, Yetis Gültekin, Khristian E. Bauer-Rowe, et. al. mTORC1 in the Paneth cell niche couples intestinal stem-cell function to calorie intake. Nature 20 mayo de 2012. doi:10.1038/nature11163.

Stephan P Tenbaum, Paloma Ordóñez-Morán, Isabel Puig, Irene Chicote, Oriol Arqués,  Stefania Landolfi, et. al.  β-catenin confers resistance to PI3K and AKT inhibitors and subverts FOXO3a to promote metastasis in colon cancer. Nature Medicine, publicado mayo 20/2012. Doi: 10.1038/nm.2745.

mayo 22, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Gastroenterología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración