Un medicamento para el cáncer pulmonar de Pfizer Inc parece ser un tratamiento altamente efectivo para los niños con un tipo extraño pero agresivo de linfoma y otros dos cánceres complejos, según revelan datos de un estudio en etapa inicial.

El fármaco, llamado crizotinib, logró detener el crecimiento tumoral y en algunos casos erradicar todos los signos de cánceres particularmente agresivos con mínimos efectos colaterales, dijeron los investigadores.

El estudio apunta a una nueva comprensión sobre cómo funcionan ciertos cánceres, en base al perfil genético del paciente en lugar del órgano en que se origina el tumor. La esperanza es que identificando más instancias de la conexión genética, los médicos puedan escoger mejor el fármaco para el tratamiento.

Crizotinib, comercializado bajo la marca Xalkori, está aprobado para tratar el cáncer pulmonar de células no pequeñas en pacientes con una mutación genética específica conocida como ALK.

Pero algunos pacientes con otros tipos de cáncer también presentan anormalidades ALK, incluidos quienes padecen linfoma anaplásico de células grandes (LACG), que es un cáncer de las células linfáticas, indicaron los expertos.

En el estudio, siete de ocho niños con LACG presentaron una respuesta total al fármaco, lo que significa que luego de la terapia no se detectó cáncer en los controles por imágenes.

«Es destacable que esta medicación oral específica brinde un beneficio tan sustancial en estos chicos con cánceres altamente agresivos, que en su mayoría ya han sido sometidos a todas las terapias disponibles», indicó en un comunicado la autora del estudio, Yael Mosse, del Hospital de Niños de Filadelfia.

Respuesta «Fenomenal»
El doctor Michael Link, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés) y oncólogo pediátrico, calificó la tasa de respuesta como «fenomenal». El experto no participó de la investigación.

«La durabilidad de la respuesta es increíble», señaló.

El estudio incluyó a 70 niños cuyos varios cánceres habían avanzado luego de ser tratados con las terapias estándar.

Determinar la seguridad de crizotinib en los chicos era el objetivo primario del estudio de Fase I, que evaluó al medicamento en varias dosis.

Los efectos colaterales tóxicos fueron considerados mínimos, aunque muchas de las dosis de crizotinib evaluadas fueron relativamente altas, indicaron los investigadores.

«El fármaco fue excelentemente bien tolerado. La mayoría de las toxicidades fueron de grado extremadamente bajo y no impactaron en la calidad de vida», dijo Mosse a periodistas en una conferencia telefónica.

Las dosis estudiadas variaron entre 100 y 365 miligramos (mg). Los expertos determinaron en base a los resultados que la dosis recomendada en niños para futuros estudios sería de 280 mg, casi el doble de la dosis aconsejada en adultos.

Los datos serán presentados en la reunión del próximo mes de la ASCO en Chicago, aunque esta semana se adelantaron junto con  resúmenes de cientos de otros estudios que serán presentados exhaustivamente en el encuentro oncológico más importante del año.

El estudio también evaluó crizotinib -una píldora tomada dos veces por día durante ciclos de 28 días- en 27 chicos con neuroblastoma, que es un cáncer del sistema nervioso central difícil de tratar, y en siete niños con una forma rara de sarcoma.

Dos de los pacientes con neuroblastoma tuvieron remisión completa de la condición y ocho estabilizaron su enfermedad, o no empeoraron su cáncer. La respuesta más destacable en el neuroblastoma se observó con las mayores dosis, agregaron los autores.

En el caso del sarcoma, la mayoría de los siete pacientes con la enfermedad experimentaron un beneficio sustancial, que fue desde el achicamiento del tumor hasta su regresión completa, indicaron los investigadores.
mayo 17/2012 (Reuters) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Yael P. Mosse, Frank M. Balis, Megan S Lim, Julie Laliberte, Stephan D Voss, Elizabeth Fox. Efficacy of crizotinib in children with relapsed/refractory ALK-driven tumors including anaplastic large cell lymphoma and neuroblastoma: A Children’s Oncology Group phase I consortium study.2012 ASCO Annual Meeting

mayo 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oncología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración