Un equipo de Taiwán observó que la curación de las úlceras pépticas asociadas con el uso de aspirina es similar después del tratamiento con esomeprazol, con o sin continuidad de la aspirina.

En The American Journal of Gastroenterology (doi:10.1038/ajg.2012.87) , los autores escriben que “continuar el uso de una dosis baja de aspirina más un inhibidor de la bomba de protones es el tratamiento inicial más efectivo de las úlceras pépticas asociadas con la aspirina”.

El equipo del doctor Ping-I Hsu, del Hospital General de Veteranos de Kaohsiung, le indicó al azar a 178 pacientes tomar 40 miligramos (mg) diarios de esomeprazol con o sin 100 mg diarios de aspirina.

Los 77 pacientes con una infección por Helicobacter pylori recibieron la terapia triple convencional. Se permitió el uso de corticosteroides cuando era necesario, como en los pacientes con artritis reumatoidea o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Un paciente del grupo tratado con esomeprazol más aspirina desarrolló angina inestable. Ningún participante tuvo un infarto cardíaco o un infarto cerebral isquémico.

A las ocho semanas, según el análisis por intención de tratar, la curación de las úlceras en todos los pacientes evaluados con endoscopías de seguimiento era del 82,5 %  con esomeprazol y del 81,5 % con la combinación farmacológica.

Los resultados según el protocolo fueron similares: el 83,1 versus el 83,8 %. El análisis de variables múltiples reveló que el uso de esteroides era el único factor independiente asociado con la falta de curación de las úlceras.

El equipo aclara que mientras los resultados son informativos, el intervalo de confianza en el análisis según el protocolo fue amplio. Esto quiere decir que el grupo tratado con aspirina podría tener una tasa de curación más de un 11 %  por debajo que el grupo tratado sin aspirina.

De todos modos, Hsu dijo: “Dado que el uso de aspirina durante el tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones (…) de las úlceras pépticas asociadas con el uso de aspirina no tiene un efecto evidente en la curación de las lesiones, los pacientes que toman aspirina en bajas dosis no necesitarían suspenderla durante el tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones por una úlcera péptica”.
mayo 16/2012 (MedlinePlus)

Chun-Peng Liu, Wen-Chi Chen, Kwok-Hung Lai, Guang-Yuan Mar, Shyr-Yi Lin, et al. Esomeprazole Alone Compared with Esomeprazole Plus Aspirin for the Treatment of Aspirin-Related Peptic Ulcers. Am J Gastroenterol 17 Abr 2012

mayo 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Gastroenterología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración