El menor contacto con espacios naturales podría conducir al desarrollo de asma bronquial y alergias, publicó la Procedings of the National Academy of Sciences, PNAS (doi:10.1073/pnas.1205624109).

Algunos tipos de bacterias más abundantes en espacios no urbanizados pueden ser beneficiosas para la salud humana, concluyeron investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

La microbiota -señalan- desempeña un papel clave en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmunológico.

«Hay microbios en todas partes, pero la composición es diferente entre los ambientes naturales y las áreas construidas por humanos»,  señaló Ilkka Hanski, una de las autoras principales del estudio.

Los resultados de esta investigación se apoyan en el análisis de muestras de 118 adolescentes finlandeses.

Aquellos que viven cerca del campo o de los bosques presentan una mayor diversidad de bacterias en la piel y una sensibilidad menor a los alergenos.
En especial las gammaproteobacteria tienen una importante función, expresaron los investigadores.

Uno de sus tipos la Acinetobacter se encuentra fuertemente vinculada con moléculas antinflamatorias, precisó Hanski.

«La urbanización es un fenómeno relativamente reciente -explicó- y puede ser vista por muchas personas como una pérdida de oportunidad para interactuar con el entorno natural y su biodiversidad, incluyendo las comunidades microbianas.

Otro trabajo reciente también muestra un vínculo entre la falta de espacios verdes y el aumento de los niveles de estrés.

Los autores de esta investigación hallaron en muestras de saliva un aumento de la hormona cortisol, asociada con el estrés. Ambos estudios llaman la atención sobre la relación entre el acceso a los espacios verdes y una buena salud.

Algunas de las teorías sobre este vínculo sugieren que el sistema neuroendocrino humano ha evolucionado durante miles de años para responder positivamente a los ambientes naturales que es visto como el medio que necesita el hombre para vivir, opinaron expertos.
mayo 8/2012 (PL)

Ilkka Hanski, Leena von Hertzen, Nanna Fyhrquist, Kaisa Koskinen, Kaisa Torppa, Tiina Laatikainen, et. al. Environmental biodiversity, human microbiota, and allergy are interrelated. PNAS 2012; publicada versión preliminar mayo 7/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración