Un equipo de científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha logrado convertir el tejido cicactricial que se forma tras un infarto agudo de miocardio en músculo cardiaco regenerado sin necesidad de utilizar células madre.

Victor Dzau y sus colaboradores usaron micro- ARN para inducir la conversión del tejido cardiaco. Sus resultados, obtenidos primero en el laboratorio y posteriormente en ratones, demuestran el potencial de un proceso que simplifica los ensayados hasta el momento para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

El equipo dio con una combinación específica de microARN que suministró en los fibroblastos que componían la cicatriz. Una vez desplegados, los microARN reprogramaron los fibroblastos para que se transformasen en células que se asemejan a los cardiomiocitos que posibilitan el latido del músculo cardiaco.

Científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, publicaron la semana pasada un estudio en Nature que también permitió convertir la cicatriz que forman las células tras una lesión cardiaca en músculo que late (ver DM del 19-IV-2012) . En este caso, se realizó una reprogramación celular directa introduciendo directamente en la región dañada los tres genes que guían el desarrollo embrionario del corazón.

En opinión del equipo de Dzau, el empleo de microARN para la regeneración tisular presenta varias ventajas respecto al uso de métodos genéticos o el trasplante de células madre, que pueden resultar difíciles de manipular dentro del cuerpo.

En este sentido, recalcan que el proceso basado en micro-ARN elimina problemas técnicos como la aparición de alteraciones genéticas.

Próximas etapas
El siguiente paso consistirá en probar el nuevo método en animales de mayor tamaño. Dzau vaticina que esta estrategia podría estar disponible en la próxima década si los resultados prometedores se mantienen y se confirman en los ensayos clínicos.

Los investigadores creen que también podría emplearse para regenerar otros órganos. «Constituye un método totalmente nuevo de regeneración tisular», afirman.
abril 29/2012 (Diario Médico)

Estudio anterior:
Li Qian, Yu Huang, C. Ian Spencer, Amy Foley, Vasanth Vedantham, Lei Liu, et. al. In vivo reprogramming of murine cardiac fibroblasts into induced cardiomyocytes. Nature, publicado abril 18/2012. doi:10.1038/nature11044.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración