La investigación en hemofilia pasa por el estudio genético para detectar las anomalías que provocan la enfermedad y por la terapia génica, que consiste en introducir información genética en las células con el fin de modificar los factores deficitarios, según ha explicado el presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, Manuel Moreno, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta a los varones y que trasmite las mujeres, y que se caracteriza por la deficiencia del factor VIII (Hemofilia A) o del factor IX (Hemofilia B). Su tratamiento precisa de la administración del factor de coagulación deficiente por vía intravenosa.

Esta deficiencia hace que la sangre no coagule correctamente, por lo que el afectado, ante una herida que no cicatriza bien, puede sufrir un derrame. Por ello, los factores de origen recombinante, elaborados en el laboratorio, y que no proceden de donaciones de sangre, así como la profilaxis -la administración de la medicación varias veces a la semana antes de que se produzca el sangrado- son imprescindibles para tratar esta dolencia.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Hemofilia (fedhemo), José Antonio Muñoz, ha insistido en que “hay que apostar por el tratamiento recombinante”, y ha fijado el objetivo que tiene la comunidad científica de tratar a los pacientes con hemofilia con inhibidores de los factores de la coagulación, especialmente el VIII.

Otro reto pasa por ampliar la duración del factor incorporado en la sangre, que suele durar entre 12 y 24 horas en función del tipo y que supone “un castigo inmenso para las venas”, ha precisado Moreno.

Con todo, Muñoz ha advertido de que la asistencia a estos pacientes en España, que es de las más punteras a nivel mundial, no debe “bajarse ni un ápice” porque se les puede “ir la vida”.

De la misma opinión es Moreno, quien ha alabado la atención que proporciona en estos momentos el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los pacientes con hemofilia. En este sentido, ha recordado que, la sociedad ya estaba concienciada con esta problemática en la década de los setenta, cuando la seguridad social no cubría a toda la población y se decidió dar cobertura a todos los pacientes con esta enfermedad.

Este experto ha subrayado el esfuerzo que tienen que realizar los niños diagnosticados con esta dolencia, pues tienen que aprender a inyectarse en la vena.

En la convivencia con la enfermedad, “siempre hay un momento de rebeldía” en el que el niño se pregunta por qué tiene que tratarse si el resto de sus compañeros o amigos no lo hace. Su madre, entonces, debe explicarle que “el factor es su amigo, y que le posibilita una vida normal”. Se trata, ha insistido, de “normalizar la situación en la medida de lo posible”.

Por otra parte, Muñoz ha señalado que el objetivo de la organización que representa y que pertenece a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), es defender los derechos de los pacientes, representarlos, dialogar con la Administración, educar y sensibilizar a la sociedad.
En España hay 3000 pacientes con hemofilia.

De esta manera, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad la semana pasada, ha organizado la XLI Asamblea Nacional de Hemofilia los días 20, 21 y 22 de abril en Madrid con el objetivo de poner en común los conocimientos de expertos en la materia y concienciar a la sociedad.

De las 400 000 personas que padecen esta enfermedad en el mundo, 3000 son españolas. Moreno ha explicado que, en general, solo el 25 % de estos enfermos está tratado o diagnosticado adecuadamente y que la asistencia del resto es “muy precaria o nula”.
abril 22/2012 (JANO.es)

abril 29, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración