Los bebés concebidos mediante ciertas técnicas de fertilización in vitro (FIV) son un tercio más propensos a desarrollar malformaciones congénitas que los niños concebidos sin la ayuda extra de la tecnología.

Esta revisión de una docena de estudios «confirma lo que la mayoría ya aceptaba: sí, la reproducción asistida está asociada con un aumento del riesgo de defectos congénitos», dijo el doctor William Buckett, profesor de la McGill University, y que no participó de la investigación.

Los autores no determinaron por qué los tratamientos de fertilización están asociados con ese aumento del riesgo o si la tecnología sería la responsable de esos resultados.

El equipo del doctor Zhibin Hu, de la Universidad de Medicina de Nanjing, reunió los resultados de 46 estudios que habían comparado la cantidad de malformaciones congénitas en un grupo de niños concebidos por FIV y en un grupo de chicos concebidos naturalmente.

En los más de 124 000 niños concebidos por FIV, el riesgo de desarrollar un defecto congénito fue un 37 % más alto que en el otro grupo de chicos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), los defectos congénitos graves, como las malformaciones de una extremidad o un órgano, afectan a tres de cada 100 bebés nacidos en Estados Unidos. Un 37 % de aumento llevaría aquella cifra a cuatro de cada 100 bebés.

El aumento del riesgo de desarrollar una malformación congénita alcanzó a distintas partes y funciones del organismo: los genitales, el esqueleto, el aparato digestivo y al sistema nervioso, según publica el equipo en Fertility and Sterility (doi:10.1016/j.fertnstert.2012.02.053).

«Las causas son muy complejas y aún no las comprendemos», dijo el doctor Charlotte Hobbs, director del Centro para la Investigación y la Prevención de las Malformaciones Congénitas de Arkansas y profesor de la University of Arkansas for Medical Sciences.

«El seguimiento de las parejas que conciben un bebé por FIV es más cuidadoso y, por lo tanto, se detecta cualquier anormalidad sutil que de otro modo habría pasado desapercibida», dijo Hobbs, que no participó del estudio.

Para Hu, «es muy pronto como para establecer maneras de reducir el riesgo porque desconocemos qué causa la diferencia en el nivel de riesgo».

Hobbs está trabajando para comprenderlo y, así, poder desarrollar estrategias para prevenir los defectos congénitos.

Hu recomendó la pesquisa estricta y genética de los futuros padres para determinar si la FIV es lo más indicado para ellos.

Por su parte, Buckett consideró importante que los médicos les expliquen a las parejas que optan por la FIV los riesgos potenciales asociados con su uso.
abril 24/2012 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Juan Wen, Jie Jiang, Chenyue Ding, Juncheng Dai, et al.Birth defects in children conceived by in vitro fertilization and intracytoplasmic sperm injection: a meta-analysis.Fertility and Sterility. 4 abr 2012

abril 26, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría, Salud Reproductiva | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración