Pacientes que sufren migrañas crónicas logran tener un alivio significativo del dolor después de cuatro semanas de estímulo eléctrico en la región del cerebro llamada corteza motora, que es responsable del movimiento voluntario.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan (UM), se trata de un método no invasivo llamado Estímulo Transcranial de Corriente Directa, probado con buenos resultados como terapia preventiva en 13 pacientes con migraña crónica, con un historial de casi 30 años de sufrir por lo menos un promedio de quince ataques por mes.

La investigación, que difunde esta semana la Universidad de Michigan en una de sus publicaciones, destacó que al concluir diez sesiones los participantes reportaron una disminución promedio de 37 % en la intensidad del dolor.

Los efectos fueron acumulativos y se hicieron evidentes después de unas cuatro semanas de tratamiento, explicó en el artículo Alexandre DaSilva, profesor de la Escuela de Odontología de la UM y autor principal del estudio.

Los investigadores aseguran que son necesarias repetidas sesiones para revertir los cambios arraigados en el cerebro y relacionados con el sufrimiento crónico de migrañas.

En su análisis también rastrearon el flujo de corriente eléctrica a través del cerebro para entender cómo la terapia afectaba diferentes regiones.

Esto se logró con el uso de un modelo de alta resolución por computadora. «Fuimos más allá de decir o bien, esto funciona». También mostramos cuáles áreas del cerebro posiblemente sean afectadas por la terapia», dijo DaSilva.

Correctamente predijeron que la corriente eléctrica iría hacia donde la dirigían los electrodos colocados sobre la cabeza del paciente, pero la corriente también fluyó a través de otras regiones críticas del cerebro asociadas con la forma en que percibimos y modulamos el dolor.

«Antes se pensaba que la corriente eléctrica solo iría a las áreas más superficiales de la corteza, pero encontramos que las áreas relacionadas con el dolor y más profundas en el cerebro pueden alcanzarse si la corriente usa nuestro protocolo», agregó.

Otros estudios han demostrado que el estímulo de la corteza motora reduce el dolor crónico. Sin embargo, esta investigación proporcionó la primera prueba mecánica de que puede funcionar como una terapia continua de prevención en casos complejos de migraña crónica en los cuales los ataques son más frecuentes y resistentes a los tratamientos convencionales.
abril 22/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración