abr
21
Los suplementos de testosterona parecen ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que respiran mejor y pueden hacer más ejercicio, según estudio que se publica en Circulation Heart Failure (doi: 10.1161/CIRCHEARTFAILURE.111.965632).
Los investigadores, coordinados por Justin A. Ezekowitz, director de la Clínica de Función Cardiaca de la Universidad de Alberta, en Canadá, analizaron cuatro ensayos clínicos aleatorios de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de moderada a grave. Los pacientes recibieron suplementos de testosterona mediante inyecciones, parches o gel.
A partir del análisis de estos estudios, los pacientes que recibieron la testosterona suplementaria obtuvieron una puntuación un 50 % mejor en una prueba de esfuerzo de seis minutos que los que tomaron placebo.
Mejoría
Además, en dos de los estudios la gravedad de la insuficiencia cardiaca -medida por el sistema de clasificación de la Asociación Cardiaca de Nueva York- mejoró de uno a dos grados en el 35 % de los pacientes tratados, frente al 9,8 % de los que no recibieron los suplementos. Los investigadores observaron aumento en el músculo y la resistencia del esqueleto, que aparecieron de forma rápida y duraron por lo menos un año.
Los estudios incluyeron a 198 pacientes: el 84 % de ellos eran hombres y tenían un promedio de 67 años. Un estudio realizado sólo en mujeres que tomaban dosis más bajas de testosterona encontró mejoras similares. Si los hallazgos se confirman en ensayos clínicos más grandes, la terapia con testosterona podría ser uno de los primeros tratamientos para insuficiencia cardiaca dirigido al músculo esquelético más que al músculo cardiaco.
abril 18/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Mustafa Toma, Finlay A. McAlister, Erin E. Coglianese, Venketesan Vidi, Samip Vasaiwala, Justin A. Ezekowitz.Testosterone Supplementation in Heart Failure: A Meta-Analysis.CIRCHEARTFAILURE.111.965632; Abr 17, 2012