Pacientes con cáncer de riñón a quienes solo se les extirpa el tumor, pero no el órgano completo, tienen mejores tasas de supervivencia, confirmó un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

De acuerdo con datos de la Sociedad Estadunidense del Cáncer, este año 64 mil 770 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de riñón y 13 mil 570 de ellas morirán por esta enfermedad.

La investigación, que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (doi: 10.1001/jama.2012.475), indica que de cada siete pacientes que eligieran la Nefrectomía Parcial en lugar de la Nefrectomía Radical, se salvaría una vida más.

La Nefrectomía Parcial es la extirpación del tumor y un poco de tejido sano, mientras la Nefrectomía Radical, es cuando se retira todo el riñón.

Los resultados confirmaron que después de un promedio de cinco años, la muerte de personas que tuvieron una Nefrectomía Parcial era del 25 % en comparación con el 42 % de quienes tuvieron la Nefrectomía Radical.

Los pacientes más jóvenes o de condiciones médicas pre existentes tuvieron un mayor beneficio de esta extirpación de tumor.

El estudio propone el uso más frecuente de esta cirugía como opción preferida de tratamiento para los pacientes con tumores pequeños, o en sus primeras etapas.

«Lo que optimizaría la supervivencia a largo plazo», dijo Hung-Jui Tan, urólogo en la Escuela de Medicina de la UM, y autor principal del análisis.

En la investigación participaron siete mil 138 beneficiarios de Medicare que tenían cáncer de riñón en las primeras etapas y quienes tuvieron un seguimiento hasta ocho años después del tratamiento.

Los pacientes tenían probabilidades iguales de morir por la enfermedad cualquiera que fuera el tipo de cirugía que hubieran recibido, lo cual indica que cada uno de los procedimientos tenía las mismas probabilidades de cura.

El estudio destaca que los cánceres de riñón detectados en sus primeras etapas se han hecho más comunes recientemente, y con frecuencia se descubren por casualidad cuando los pacientes se someten a un examen de rayos X o una tomografía computarizada por algo que no tiene relación.

«La remoción de un riñón puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica, la cual está asociada con trastornos de los lípidos, enfermedad cardiovascular y falla renal», agregó David C. Millar, profesor de la UM, y coautor del estudio.

«A medida que se identifican más personas con esos cánceres pequeños en sus etapas iniciales, hay más interés en entender cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes», añadió.

El problema de la Nefrectomía Parcial es que se trata de un procedimiento técnicamente más difícil y está potencialmente vinculado con más complicaciones de corto plazo, pero ofrece la prevención de una enfermedad renal crónica a largo plazo.
abril 17/2012(Notimex).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Hung-Jui Tan, Edward C. Norton, Zaojun Ye, Khaled S. Hafez,John L. Gore, MD, David C. Miller.Long-term Survival Following Partial vs Radical Nephrectomy Among Older Patients With Early-Stage Kidney Cancer.JAMA. 2012;307(15):1629-1635.

abril 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cirugía, Nefrología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración