Expertos españoles en nefrología destacaron la mayor capacidad de la hemodiafiltración para eliminar toxinas urémicas de la sangre frente a la hemodiálisis convencional, y de aumentar así la supervivencia y calidad de vida del paciente en diálisis.

Un centenar de nefrólogos españoles participan en Valencia (este de España) en un simposio internacional que analiza la situación actual de los distintos tratamientos de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Según un comunicado de la organización, en España más de 50 000 pacientes precisan tratamiento renal sustitutivo, de los que la mitad recibe terapia mediante técnicas de diálisis en cualquiera de sus dos modalidades, peritoneal y hemodiálisis, y el resto ha sido trasplantado.

Los expertos subrayaron que el uso de modernas técnicas depuradoras capaces de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional ha aportado “evidencias respeto a la disminución de la mortalidad y un mejor estado general del paciente”.

En este sentido, remarcaron los avances obtenidos en tratamientos sustitutivos como la hemodiafiltración, capaces de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional y de favorecer un mejor estado general del paciente en diálisis.

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Alberto Martínez Castelao, explicó que esta técnica consiste en la depuración de un mayor volumen de sangre del paciente por ultrafiltración, con todos los elementos acumulados en el mismo por la falta de funcionamiento del riñón, y su sustitución por un líquido similar pero libre de las sustancias de desecho.

La técnica añade a la hemodiálisis convencional una ultrafiltración que elimina una mayor cantidad de solutos, por lo que contribuye a una mayor supervivencia de los pacientes, según los especialistas.

“La mayor capacidad de depuración de las toxinas urémicas que ofrece la hemodiafiltración se traduce en un descenso del proceso inflamatorio de los pacientes que impacta positivamente en la función cardiovascular y en el control de los niveles de arterosclerosis”, afirmó Martínez Castelao.

Asimismo, la eliminación de una mayor cantidad de sustancias dañinas combate la anemia y la inestabilidad hemodinámica de los pacientes y mejora su estado nutricional.

Actualmente uno de cada cuatro pacientes recibe terapia con esta novedosa técnica, aunque los expertos afirman que sus ventajas son “tan claras” que sería deseable que todos los que se someten a diálisis pudieran sumarse a ella.
abril 12/2012 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

abril 15, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración