La obesidad puede ser un factor que incremente el riesgo de que una mujer embarazada tenga un hijo con autismo, informa un estudio dfifundido en la publicación digital Pediatrics (doi:10.1542/peds.2011-2583).

El documento figura entre los primeros que vinculan ambos aspectos y aunque no está comprobado que la obesidad cause autismo, los autores afirman que los resultados suscitan preocupaciones de salud pública debido al alto número de mujeres con sobrepeso en Estados Unidos.

Las mujeres embarazadas obesas tienen 67 % más posibilidades que las de peso normal en tener niños autistas, según señala el estudio. Las embarazadas con obesidad también afrontan el doble de riesgo de tener hijos con otros retrasos en el desarrollo.

El estudio se realizó entre unos 1000 niños de California, cuyas edades estaban entre dos y cinco años. Casi 700 menores tenían autismo u otros retrasos de desarrollo, y 315 no tenían esos problemas.

En promedio, las mujeres tienen una entre 88 posibilidades de tener un hijo con autismo. El estudio sugiere, por sus resultados, que la obesidad durante el embarazo aumenta ese riesgo, a una entre 53 posibilidades, señalaron los autores.

Debido a que están obesas más de un tercio de las mujeres en Estados Unidos en edad de tener hijos, los resultados del estudio son potencialmente preocupantes y suponen un incentivo para que las mismas mantengan un peso normal, dijo la investigadora Paula Krakowiak, coautora del documento e investigadora de la Universidad de California, en Davis.

Diversos estudios previos han vinculado la obesidad durante el embarazo con mortinatos, nacimientos prematuros y algunos defectos de nacimiento.

El doctor Daniel Coury, jefe de pediatría de desarrollo y conducta en el Hospital Infantil Nacional en Columbus, Ohio, dijo que los resultados del estudio «causan bastante preocupación».

Coury destacó que las tasas de autismo en Etados Unidos se han elevado a la par de las tasas de obesidad y señaló que las investigaciones sugieren que tal vez exista más que una coincidencia.

Es necesario profundizar las investigaciones para confirmar los resultados. Pero, si la obesidad de las madres está en verdad relacionada con el autismo, sería solo uno de los muchos factores que contribuyen al problema, señaló Coury, quien no participó en el estudio.

La genética es el aspecto al que se ha relacionado con el autismo, y los científicos examinan si las enfermedades de las madres y el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo podrían también ser un factor.
abril 9/2012 (AP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Paula Krakowiak, Cheryl K. Walker, Andrew A. Bremer, Alice S. Baker,  Sally Ozonoff,  Robin L. Hansen, et. al. Maternal Metabolic Conditions and Risk for Autism and Other Neurodevelopmental Disorders. Pediatrics 2011-2583; publicado en versión preliminar abrill 9/2012.

abril 10, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Salud materno-infantil | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración