Los niños que nacen prematuramente experimentarían retrasos en lo que respecta a las habilidades lingüísticas más avanzadas, según un estudio internacional que involucró a más de 2000 niños.

Los investigadores, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Pediatrics, hallaron que, en general, los bebés prematuros suelen tener más dificultades para lidiar con habilidades avanzadas del lenguaje a medida que crecen, como leer o escribir oraciones complejas, al menos hasta los 12 años.

El estudio, que reunió datos de 17 investigaciones previas, observó a 1529 niños prematuros nacidos antes de la semana 37 de gestación, y a 945 chicos nacidos a término.

Esto no implica que los bebés prematuros estén destinados a tener problemas lingüísticos a largo plazo. Pero sí que pasarían por momentos más difíciles que sus pares en la escuela.

«A medida que crecen, los niños nacidos antes de término enfrentan crecientes dificultades con las funciones lingüísticas más complejas», escribió el equipo de Inge van Noort-van der Spek, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.

El estudio descubrió que en la infancia temprana, había pocas diferencias en los niños prematuros y los nacidos a término en lo que respecta a las capacidades simples ligadas al lenguaje, como el desarrollo de vocabulario básico.

Pero entre los 3 y los 12 años, la brecha suele ampliarse cuando se trata de habilidades lingüísticas más complejas.

«Este estudio confirma lo que observamos en el establecimiento clínico en la vida real: los niños prematuros corren más riesgo de experimentar problemas de lenguaje, y a medida que las tareas lingüísticas se vuelven más demandantes, la proporción de niños con problemas importantes también aumenta», dijo Thuy Mai Luu, pediatra de la University of Montreal en Canadá, quien no participó de la investigación.

En general, los niños nacidos prematuramente tendrían habilidades lingüísticas normales a los 2 años, cuando las demandas son bajas.

«Sin embargo, pocos años después, cuando las funciones lingüísticas requeridas para tener éxito en la escuela son más complejas, es el momento en que aparecerían los problemas y limitaciones en las actividades escolares o sociales en esos niños», agregó Luu.

En su propia investigación, la experta halló que los niños prematuros suelen «alcanzar» a sus pares en el lenguaje básico y que hay investigaciones cerebrales que sugieren que pueden desarrollar conexiones nerviosas «compensatorias» ligadas a las habilidades lingüísticas simples.

No obstante, es posible que para las tareas de lengua más complejas haya un límite en la capacidad cerebral de compensación, añadió Luu.
marzo 27/2012 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 28, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

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