El grupo de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que coordina Julian Scott Taylor, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Salamanca, ha descubierto que el ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, en combinación con la albúmina, una de las proteínas más destacadas de la sangre, tiene un alto valor terapéutico en el tratamiento de la lesión medular.

Los resultados de los últimos estudios realizados en España por José María Medina y Arantxa Tabernero, del Instituto de Nerurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca, ya mostraban el efecto neurotrófico del complejo ácido oleico-albúmina.

Los inventores del nuevo fármaco, el fisiólogo Julian Taylor y el biólogo Gerardo Ávila, con la colaboración de la bioquímica Iriana Galán y el fisioterapeuta Julio Gómez, han observado experimentalmente en roedores que este complejo no sólo potencia la recuperación motriz temprana, sino que, además, reduce el desarrollo de otros síntomas secundarios perjudiciales, como la espasticidad y el dolor neuropático.

«Unos años atrás ya nos dimos cuenta de que el ácido oleico transportado por la albúmina podía desarrollar funciones tan importantes, y ahora es fundamental el trabajo que están desarrollando en Toledo con esta posibilidad», según José María Medina, quien ha puesto de manifiesto a Diario Médico que se trata de un avance muy esperanzador y, además, ha destacado que el ácido oleico es uno de los principales elementos de la dieta mediterránea gracias al aceite.

Medina añade que el grupo de Taylor tiene un gran potencial de desarrollo debido a que podrá llevar a cabo ensayos clínicos en pacientes parapléjicos del Hospital Nacional de Toledo. «Sería uno de los grandes descubrimientos de los últimos años si finalmente se consigue aplicar en humanos, debido a que las lesiones medulares son patologías muy complejas y se podría luchar contra situaciones que no tienen solución en la mayoría de los casos».

De momento, se están llevando a cabo estudios con ratones y el grupo de Taylor ha descubierto que produce tres efectos beneficiosos. Por un lado, han confirmado que el binomio oleico-albúmina provoca un efecto neurotrófico, lo que produce que los animales puedan correr con más rapidez y durante más tiempo, mientras que el tratamiento también posee funciones antiinflamatorias y analgésicas, puesto que se ha analizado que esta combinación provoca que haya menos factores de excitación en la médula espinal de los roedores tratados.

En la actualidad, el grupo de Julian Scott espera hacer más estudios en animales para a medio plazo dar el salto a personas, aunque ya cuenta con la aprobación europea de medicamento huérfano para esta novedosa combinación farmacológica ácido oleico-albúmina, por lo que cuando estén preparados para aplicarlo en personas tendrán vía libre para llevarlo a cabo.
marzo 21/2012 (Diario Médico)

marzo 23, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración