Expertos británicos sostienen que los médicos deben dejar de utilizar prótesis de caderas que utilizan metal sobre metal, esgrimiendo un análisis que revela que deben ser reparadas o reemplazadas con mayor frecuencia que otros implantes.

Todas las articulaciones metálicas de cadera ya eran objeto de escrutinio por dudas acerca de su duración, y uno de los grandes fabricantes retiró su producto hace más de un año. El año pasado, los reguladores en Estados Unidos pidieron a los fabricantes que efectuaran estudios sobre seguridad de los productos. La mayoría de los implantes artificiales de cadera son de plástico o de cerámica.

A principios de mes, la agencia británica que regula los artefactos médicos advirtió que los pacientes con estas articulaciones debían someterse a exámenes de sangre anuales para asegurarse de que ningún metal peligroso estuviese penetrando su organismo. También advirtió a pacientes con síntomas como dolor, inflamación o restricción de movimientos que se hicieran tomografías computadas para controlar un posible daño muscular en caso de que hubiese que retirar las articulaciones.

En el nuevo estudio, los expertos analizaron datos de más de 400 000 reemplazos de caderas en el Registro Nacional Conjunto de Inglaterra y Gales de 2003 a 2011. Más de 31 000 eran de metal sobre metal.

Después de cinco años, un 6% de los pacientes con la variedad de metal sobre metal necesitaron cirugía para reparar o reemplazar los implantes. En cambio, entre 1,7% y 2,3% de los que tenían articulaciones de cerámica o plástico necesitaron la intervención quirúrgica.

Los médicos por lo general esperan que los implantes de cadera duren por lo menos una década. El estudio fue publicado en línea por la revista Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60353-5), y fue financiado por el Registro Nacional Conjunto.

Ashley Blom, director de investigación ortopédica en la Universidad de Bristol y uno de los autores del estudio, enfatizó que la mayoría de las personas con cadera de metal no necesitaron reemplazo. Pero con tantas alternativas, opinó que no había motivos como para correr ese riesgo.

«Si yo fuese el paciente, no escogería una cadera de metal sobre metal», afirmó.

Agregó que las tasas de fallas de la variante metálica constituían una subestimación debido a que no todos los pacientes reportan sus síntomas o se someten a cirugía para subsanar el problema.
marzo 13/2012 (AP)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Alison J Smith,Prof Paul Dieppe,Kelly Vernon,Martyn Porter ,Ashley W Blom. Failure rates of stemmed metal-on-metal hip replacements: analysis of data from the National Joint Registry of England and Wales.Lancet .Mar 13, 2012

marzo 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración