A pesar de los recientes cuestionamientos a las bondades de los antidepresivos en personas con depresión leve o moderada, un nuevo metaanálisis sugiere que pueden tener algún beneficio.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que toman Prozac (fluoxetina) o Effexor (venlafaxina) mostraron una sustancial mejora en sus síntomas comparado con quienes recibieron placebo, independientemente de la gravedad inicial de los síntomas.

“La idea de que a menos que estés muy enfermo, no vas a beneficiarte de un tratamiento no parece sustentarse”, dijo el autor principal del estudio, doctor Robert Gibbons, de la University of Chicago.

Aun así, no todos los participantes mejoraron y los beneficios tendieron a desaparecer en los pacientes más antiguos.

El equipo de Gibbons analizó los resultados de cada participante de estudios clínicos publicados y no publicados sobre los efectos de un tratamiento antidepresivo de seis semanas frente a un tratamiento placebo.

La mayoría de esos ensayos se había realizado con fondos de las farmacéuticas que producen Prozac (Eli Lilly) y Effexor (Wyeth).

La revisión incluyó 12 estudios sobre el uso de Prozac en adultos y cuatro estudios en ancianos y jóvenes, así como también 21 ensayos sobre el uso de Effexor de liberación rápida o prolongada en adultos. En total, se incluyeron 9000 participantes.

A las seis semanas de tratamiento, fueron más los adultos y los niños tratados con Prozac que mejoraron por lo menos un 50 % en los controles de depresión, comparados con los que se trataron con placebo

El 55 % de los adultos tratados con Prozac respondieron al tratamiento, comparado con el 34 % del grupo que tomó placebos. El 30 % de los jóvenes tratados con Prozac logró un alivio significativo de los síntomas, comparado con el 6 % del grupo de placebo.

Estos beneficios se observaron independientemente de la gravedad de los síntomas anteriores al tratamiento.

Sin embargo, en los adultos mayores, estas diferencias fueron menores. El equipo estimó que deberían tratarse con Prozac 17 pacientes mayores para que uno obtenga beneficios.

“Claramente, la efectividad de los antidepresivos depende de la edad y lo más interesante es que aumenta en los jóvenes, lo que no sería una visión generalizada en la psiquiatría”, dijo Gibbons.

Algunos coautores declararon tener intereses comerciales o recibir fondos para investigación de algunas farmacéuticas, aunque el estudio se realizó con financiamiento de las agencias nacionales de salud.

El doctor Irving Kirsch, experto en antidepresivos y placebos de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, consideró que el estudio no genera más optimismo sobre el uso de estos fármacos.

Sostuvo que si hay que tratar con antidepresivos a cinco o más pacientes para que uno mejore significativamente, estos fármacos no son muy exitosos.

“Más del 80 % de los pacientes no se está beneficiando significativamente con el tratamiento”, dijo.

“Hay tratamientos alternativos para la depresión con los que se consigue la misma reducción de los síntomas, pero sin los efectos adversos de los antidepresivos”, agregó Kirsch al referirse, por ejemplo, a la psicoterapia y el ejercicio.

Aun así, Gibbons opinó que la reducción de los síntomas registrada en el paciente promedio no fue insignificante. “Definitivamente, los antidepresivos no son placebos”, concluyó el autor del estudio publicado en Archives of General Psychiatry.
marzo 16/2012 (medline plus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Robert D. Gibbons; Kwan Hur; C. Hendricks Brown; John M. Davis; J. John Mann. Benefits From Antidepressants: Synthesis of 6-Week Patient-Level Outcomes From Double-blind Placebo-Controlled Randomized Trials of Fluoxetine and VenlafaxineArch Gen Psychiatry, marzo 2012.

marzo 17, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración