Un medicamento anticancerígeno para tratar los tumores cerebrales hizo más lento el deterioro neurológico y mejoró el funcionamiento del cerebro de ratones afectados por alzhéimer, según un estudio estadounidense publicado este martes.
Los resultados del estudio dejan suponer que el tratamiento, llamado epotilona D (EpoD), podría usarse para tratar a pacientes con alzhéimer en su  primera fase de desarrollo.

La investigación, llevada a cabo por Kurt Brunden y sus colegas de la  Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (noreste), fue publicada  en Journal of Neuroscience (doi:10.1523/JNEUROSCI.4922-11.2012) fechada el 14 de marzo.

Las células nerviosas de las personas que padecen alzhéimer son asfixiadas por amontonamientos de proteínas llamadas tau, que en un cerebro sano contribuyen a estabilizar estructuras en células nerviosas llamadas microtúbulos.

Estos microtúbulos transportan nutrientes y otras sustancias para el buen funcionamiento de las células nerviosas en el interior de estas, explican los autores del estudio.

Un número creciente de indicios muestra que una perturbación del  funcionamiento normal de las proteínas tau, observada en los enfermos de alzhéimer, podría afectar a esos microtúbulos y dañar las células nerviosas.

El anticanceroso EpoD estabiliza e impide su destrucción, mejorando así el funcionamiento cognitivo de los ratones afectados por alzhéimer.

«Estos resultados llevan a pensar que el anticanceroso EpoD podría tener efectos terapéuticos benéficos para tratar el alzhéimer y otras enfermedades  neurodegenerativas (…) en las que observamos amontonamientos de proteínas  tau», estimó el doctor Brunden.
marzo 14/2012 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Bin Zhang, Jenna Carroll,  John Q. Trojanowski,  Yuemang Yao, Michiyo Iba, Justin S. Potuzak, et. al.
The Microtubule-Stabilizing Agent, Epothilone D, Reduces Axonal Dysfunction, Neurotoxicity, Cognitive Deficits, and Alzheimer-Like Pathology in an Interventional Study with Aged Tau Transgenic Mice. The Journal of Neuroscience, marzo 14/ 2012, 32(11):3601-3611.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración